viernes, 26 de noviembre de 2010

Trabajan en una Ley para la ganadería patagónica

Jueves, 25 de Noviembre de 2010 | 10:10

En la sede de la Sociedad Rural de Viedma se reunieron representantes de los gobiernos de Río Negro, Neuquén, Buenos Aires, Santa Cruz y Chubut junto a las asociaciones y federaciones de productores de esas provincias, para establecer políticas activas de recuperación y desarrollo de la ganadería de la región patagónica.

En este sentido, primeramente se acordó trabajar en la formulación de una Ley específica para la ganadería patagónica que permita establecer estrategias de desarrollo y modos de financiamiento para temas como: retención, reembolso por puertos, compensación lanera, impuesto a las ganancias, compensación de empleo, reintegro de retenciones a la lana y rehabilitación de establecimientos fuera del sistema y/o fuera de escala productiva, entre otros de importancia para la región.

Por otra parte, luego de una breve reseña de la situación actual de la ganadería ovina, los presentes decidieron elevar un informe de la situación a los gobernadores de las distintas provincias para que en conjunto soliciten una reunión con la presidenta Cristina Fernández para tratar la continuidad de la Ley Ovina. También en este aspecto, los presentes apoyarán un anteproyecto elaborado por la provincia de Chubut para bajar las retenciones a la lana procesada.

En cuanto a la ganadería bovina, se planteó la necesidad de un Programa Ganadero Patagónico que cuente con fondos destinados especialmente a mejorar la eficiencia productiva, el fortalecimiento de los valles irrigados y el mejoramiento de reservas forrajeras, entre otros.

Luego se discutió el proyecto de arancelamiento para ingresos y egresos de productos de origen animal a la región protegida Patagonia, el cual se decidió en conjunto convalidar conceptualmente dejando para otras reuniones la instrumentación del mismo.

En materia de desertificación, se señaló la importancia de contar con financiamiento para los proyectos específicos en la materia, generando un fondo proveniente de las regalías hidrocarburíferas.

Actualmente existen dos proyectos presentados en relación al tema en la Cámara de Diputados de la Nación: la Ley de Presupuestos Mínimos para la conservación y recuperación de la capacidad productiva de suelos presentado por la provincia de Buenos Aires, y la Ley de presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la lucha contra la desertificación, presentado por el Diputado Jorge Cejas de Río Negro.

Por ultimo, se solicitará a cada uno de los Gobernadores de las provincias presentes que acompañen el proyecto sistematización de áreas áridas y semiáridas con la creación de un órgano de orden nacional que instrumente y regule la sistematización de estas áreas, ya que el desarrollo de la ganadería depende del desarrollo de la agrícola como su base alimenticia.

En la oportunidad estuvieron presentes el Ministro de Producción de Río Negro, Juan Accatino; Sergio Pena, Rolando Jones y Federico Drescher, por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Chubut, Ernesto Gonzales y Federico Bombin por la Subsecretaria de Producción y Desarrollo Económico de Neuquén, Juan Carlos Cruz del Ministerio de Asuntos Agrarios de Buenos Aires, Julio Haure por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el legislador rionegrino Rodolfo Lauriente.

Los productores estuvieron representados por Ernesto Siguero de la Federación de Sociedades Rurales del Chubut, Raúl Castañon presidente de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS), Luis Sacco Presidente de la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro, Gerardo Pickenpack Asociación Rural de Patagones, Nelson Madarieta, Asociación Rural de Stroeder y Raúl Haure de la Asociación Agrícola Ganadera de Villalonga.

Fuente: Agencia Periodística Patagónica y Ministerio de Producción

No hay comentarios:

Publicar un comentario