viernes, 31 de diciembre de 2010

250 000 000 000 fragmentos de plástico contaminan el Mediterráneo

LEMONDE.FR con la AFP | 30.12.10 | • 4:01 pm Actualización 30.12.10 | 08:42 p.m.
250 mil millones de microfragmentos de plástico contaminan el Mediterráneo, los residuos pequeños comen plancton, que a su vez comidos por los peces y podría terminar en nuestros platos.
El Instituto Francés de Investigación para la Exploración del Mar (IFREMER) y expertos de la Universidad de Lieja (Bélgica), lo que proporcionará una evaluación inicial de la magnitud del daño de las muestras tomadas en julio por miembros de la expedición en peligro del Mediterráneo (MED) en la costa francesa, el norte de Italia y España.
"Hemos tomado las primeras muestras de una altura de 10-15 cm de agua, por lo que es una extrapolación de los micro-residuos flotantes no, la columna de agua" , dijo el jefe de envío, Dumontet Bruno , pero es "especialmente preocupante" .
El proyecto, montado por los voluntarios, que alquiló un yate de 17 metros de sus propios fondos para la primera campaña, también es usado por una veintena de investigadores de los laboratorios de una docena de universidades europeas.
500 toneladas de residuos
"Para 2011, planea continuar con toma de muestras para un análisis global sobre el Mediterráneo, relativamente cerrado, no grande y (idealmente) para estudiar este tipo de contaminación" , dice Dumontet, añadiendo que su expedición es primero de su tipo en Francia y Europa.
"El 90% de las muestras habían sido micro-residuos y el peso medio (1.8 mg) de 4.371 micro-residuos recogidos durante la campaña, le da un valor extrapolado de cerca de 500 toneladas para el Mediterráneo" , según François Galgani , s IFREMER.
"Debido a que el micro de residuos ya la contaminación del mar, y es demasiado tarde para prevenir, hemos dicho que la única solución consiste en limitar a la fuente" , explica Bruno Dumontet. De ahí la petición en línea un millón de visitas por el Mediterráneo , lanzado recientemente para pedir un nuevo marco jurídico para la imposición de Bruselas sobre diseño ecológico sistemática de todos los productos de consumo.

Las bolsas de plástico prohibidas en Italia el 1 de enero

Las bolsas de plástico se prohibirán en las tiendas y supermercados en Italia a partir del 1 º de enero, por primera vez en un país que solo consume una cuarta parte de los 100 mil millones de bolsas que se consumen anualmente en Europa.
Las bolsas de plástico, en su mayoría importados de países asiáticos como China, Tailandia y Malasia, será sustituido por el equivalente en papel biodegradable.
De acuerdo con las asociaciones de protección del medio ambiente, el 28% de las bolsas se convierten en residuos que acaban en la naturaleza, mientras que al menos 200 años son necesarios para su descomposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario