viernes, 31 de diciembre de 2010

Agrupaciones valoran investigación de la FNE por fusión Soprole-Nestlé

Jueves 30 de diciembre 2010 19:55 hrs.
Macarena Scheuch
nestle soprole
Productores de leche, consumidores y trabajadores manifestaron su satisfacción por la decisión de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de investigar los efectos de una eventual fusión entre Soprole y Nestlé, que ya es analizada por el Tribunal de la Defensa de la Libre Competencia.

Diversas agrupaciones gremiales y ciudadanas valoraron la investigación que inició el pasado 1 de diciembre la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para analizar los efectos de la eventual fusión de las empresas Nestlé y Soprole sobre el mercado nacional.
La pesquisa de la fiscalía será paralela al estudio de los antecedentes presentados por las grandes lecheras ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en noviembre pasado a la espera de su pronunciamiento.
Si estas empresas se fusionan podrían manejar entre el 45 y 50 por ciento del mercado de los yogurts, entre el 40 y 45 por ciento de la leche líquida y el 5 por ciento de los postres, además de facturar cerca de 600 millones de dólares al año, adicionales a lo que factura cada firma.
En este sentido el diputado demócrata cristiano Fuad Chahín destacó que se trata de una señal clara y categórica por parte de la Fiscalía para poder terminar situaciones que afectan la transparencia del mercado, sobre todo, en una industria que ha sido afectada por la competencia desleal.
El parlamentario, miembro de la comisión de Agricultura de la Cámara, subrayó que deben buscarse todas las formas posibles para evitar la unión de Soprole y Nestlé: “Creemos que esto es peligroso y no puede ser aceptado, aquí tiene que actuar la FNE y  tiene que actuar el TDLC. Además nosotros aún seguimos esperando un paquete de medidas legislativas que anunció el gobierno y que todavía no ingresa al parlamento para poder perfeccionar y mejorar la transparencia de los mercados porque en el sector agrícola en general este es un tema bastante común y hay que abordarlo con medidas de fondo y fortaleciendo la institucionalidad pública” indicó.
Por su parte, el presidente de la Federación Gremial Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) Dieter Konow, aseguró que se trató de una decisión “oportuna y acertada porque apunta a discutir y analizar los mismos problemas que nosotros vemos a esta posible unión. Creemos que desde su punto de vista, objetivo y técnico, la fiscalía va a poder aportar elementos fundamentales para que el tribunal pueda fallar, esperamos, en contra de esta posibilidad”.
Konow subrayó que como federación contrataron un servicio de abogados y que cuentan la asesoría de economistas para evaluar los argumentos legales y económicos sobre los inconvenientes que esto genera para productores, consumidores y trabajadores del sector.
En la misma línea, Hernán Calderón, presidente de la asociación de consumidores (Conadecus) insistió en los efectos nocivos de esta unión: “Creemos que esta fusión es muy dañina, va a producir una posición dominante de este conglomerado, que va a significar un daño tremendo a los productores que van a estar cautivos de este monopolio. El control del mercado llegará a límites que no son afectables para la competencia y perjudiciales, a futuro, para los consumidores”, dijo.
Desde el punto de vista de los trabajadores, Fernando Araneda, secretario general de la Federación Nestlé Macul, afirmó que les parece bien que la Fiscalía Nacional Económica se involucre, puesto que les interesa tanto como consumidores como funcionarios.
En cuanto a lo laboral, el dirigente gremial dijo que en ambas empresas existe  “miedo a perder nuestros puestos de trabajo, de tener un cierre de operaciones acá y, con suerte, ser recontratados con un nivel de sueldo y beneficios muy inferiores a lo que tenemos hoy en día”.
El  próximo 20 de enero vence el plazo para ingresar las opiniones de esta fusión al Tribunal de la Libre Competencia, y luego este ente deberá decidir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario