miércoles, 1 de diciembre de 2010

Barrick Gold una amenaza para la República Dominicana

30 noviembre 2010
Barrick Gold, y te preguntaras ¿Que es eso? , ese es el problema, esto no esta muy difundido en los medios por la cantidad de dinero e intereses involucrados , este es un problema muy serio para todo el ecosistema regional y posiblemente nacional, el futuro de los recursos nacionales se ve comprometido.
Barrick Gold es la Compañía explotadora de oro más grande del mundo y ya ha ido a todas partes del mundo a explotar el oro de otros países de una forma muy contaminante y destructiva para los medioambientes locales, y van especialmente a países pobres y fáciles de manipular para hacer la explotación más facil.
Ahora le ha tocado a la República Dominicana este problema, y depende de todos nosotros, hacernos los de la vista gorda y quedarnos de brazos cruzados ó hacer algo al respecto. Denunciemos esto, difundirlo por todos lados. Miren el video, gracias.
Antecedentes
Observando un mapa de la zona de Pascua Lama se pueden ver más de 25.700 kilómetros de caminos, abiertos sólo para los trabajos de prospección. Si a eso se le suman los trabajos de exploración y cateo, la cantidad de caminos es imponente. “El cerro Penélope, aclara Espejo, volará por completo, también Laym, Filo Federico, Pan de Azúcar, Porfiada, Loma Centro, Caracoles Centro, Caracoles Norte y muchos más”. Todos terminarán en estériles, escombreras tóxicas y cráteres inmensos, algo a lo que nos tiene acostumbrado este tipo de minería y cuantos más caminos, vegas y glaciares se destruyen, mayor desertización.
En los pueblos de Abra Pampa y de Pan de Azúcar, en Jujuy -según un informe del programa La Liga- la minera Metal Huasi, después de sacar plomo de la puna, dejó 10.000 toneladas de escoria utilizadas por el intendente para rellenar tierras y construir casitas por encima. Ahora todos los chicos de Abra Pampa -vivan o no sobre el relleno- tienen plomo en la sangre, todos están al tanto de que hay que hervir el agua con unas gotas de lavandina, a muchos les esperan trastornos neurológicos, motores y de aprendizaje.
George Bush comienza a figurar en el directorio de Barrick Gold Corporation con el rutilante título de "asesor honorario de la junta internacional de la empresa". Para su control no duda en colocar al ex primer ministro de Canadá, Brian Mulroney, como su asistente; pero fue Edward N. Ney, ex embajador en Canadá, su vocero en el directorio.
Uno de los más sonados casos es el de la mina Bajo La Alumbrera, en Catamarca, una excavación que contamina 100 millones de litros de agua por día con cianuro y arsénico, la almacena en llamados diques de cola y desde donde se va filtrando a las napas.
Barrick prohibe camaras filmadoras y o fotograficas en la mineria . como asi tambn periiodistas que no esten autorizados por el gobierno 
Barrick Gold ha sido reiteradamente acusada de llevar a cabo prácticas ambientales dañinas en el desarrollo de sus proyectos. Esto incluye, por ejemplo, el uso de cianuro para extraer el oro del material triturado lo cual transforma el agua en veneno y al aire en polvo tóxico ya que las partículas de los materiales pesados siguen flotando en el viento.
En la Argentina, durante los últimos cinco años.
Por la Ley de Inversiones Mineras sancionada en 1993 -ratificada en 2001- y por los posteriores decretos de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, las provincias que perciban regalías mineras no podrán cobrar un porcentaje mayor al 3 por ciento del valor en “boca de mina” de lo extraído.
 La cantidad de instituciones financieras que sostienen acciones de Barrick Gold Corporation (Toronto, Canadá) (BGC) son a la fecha 243. De esas, son tres que manejan más de 26 % de las acciones. Se separan en dos categorías, Fondos Institucionales (FI) y Fondos Mutuos (FM). El fondo (FI) con más acciones es Capital Research & Management Company (CRMC) con 10.12% y luego, NWQ Investment Management Company LLC con 8.15%. Los FM más grandes dentro de BGC son Growth Fund of America INC (3.28%) y Investment Company of America (3.08%). Ambos fondos pertenecen, junto con CRMC, al grupo American Funds que maneja cerca de 750 Billones de dólares invertidas por el mundo. El presidente de los tres fondos que operan en BGC, es James F. Rothenberg, también gerente del Fondo de Harvard (3.2 billones de dólares). Como presidente de los fondos su palabra vale oro…La transacción que se llevará a cabo este 19 de enero (2006), en que BGC compra Placer Dome solamente para adjudicarse la mina aún por explotar Cerro Casale a 150 km de Pascua Lama, por 10.4 Billones de dólares, creara la mina de oro más grande del mundo. Repetimos, Cerro Casale ya pasó CONAMA en 2001 por lo que BGC no tendría problemas en hacerla funcionar. Ya hay camino entre Veladero (Argentina) y Pascua Lama (Chile). Poseen el derecho de subtracción de agua dulce de los glaciares gracias al Tratado de Pascua Lama, suscrito por Chile y Argentina en -redoble de tambores- 2001. Y  hay mucho más…
La Justicia Federal de EEUU detiene trabajos de Barrick por contaminación. 
Mientras en Argentina, Chile y República Dominicana los gobiernos "agradecen y reciben de buena manera" a Barrick Gold; en su propio país es acusada constantemente de contaminación. El jueves 03 de diciembre de 2009 un Tribunal Federal de Apelaciones de EE.UU. dictaminó que un Tribunal Inferior deberá considerar una ORDEN JUDICIAL para DETENER TEMPORALMENTE la construcción de la mina de oro a cielo abierto de Cortez Hill en Nevada hasta tanto se realicen estudios sobre la afectación del medio ambiente.
El jueves 03 de diciembre de 2009 un panel de tres jueces de la Corte Federal de Apelaciones de EE.UU. del 9 º Circuito concedió un requerimiento judicial para obligar a Barrick Gold a posponer la excavación de 2,000 metros de profundidad de la mina de oro a cielo abierto de Cortez Hill en Nevada, hasta tanto se realicen estudios sobre la afectación del medio ambiente, en especial sobre el agua. El fallo del Tribunal de Apelaciones deberá ser interpretado por un Tribunal del Distrito de Nevada, que determinará la acción, pudiendo incluir la suspensión de las operaciones.
Barrick esta entre las 12 peores empresas con peor Ética Corporativa según un estudio que hace Covalence una consultora suiza.
Entre los 12 peores también están Algunas corporaciones Conocidas como: en Missuri en el gigante de la agricultura que lidera la producción de semillas transgénicas, Philip Morris, Chevron y Halliburton Company, Siendo la peor de todas Monsanto Co., con base modificadas. 
Esta es la lista completa:
01. Monsanto Co. | Alimentos y Bebidas 
02. Halliburton Company | Petróleo y Gas
03. Chevron Corp. | Petróleo y Gas
04. Freeport-McMoRan Copper & Gold Inc. | Recursos Básicos
05. Philip Morris International Inc. | personales y enseres domésticos 
06. Occidental Petroleum Corporation | Petróleo y Gas 
07. Ryanair Holdings plc | Viajes y Ocio
08. Syngenta AG | Productos químicos
09. Grupo México SA de CV | Recursos Básicos
10. Total SA | Petróleo y Gas
11. Mediaset SpA | Medios de comunicación
12. Barrick Gold Corporation | Recursos Básicos
Covalence en realidad elabora un ranking de Ética Corporativa de mejor a peor.
 Aquí el link de la lista completa:
http://www.covalence.ch/index.php/ethical-rankings/across-sectors/
Apoyemos a Bernardino García, Abuelo Charrúa, cuenta ABITAB 17508
Mas información AQUÍ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario