miércoles, 29 de diciembre de 2010

El cambio climático está afectando la producción de té de Assam y su sabor

 martes 28 diciembre 2010 por Me
Como amante del té negro, me preocupa esta noticia. Como persona con empatía con los agricultores de los países en desarrollo -sobre todo con los que realizan una labor casi artesanal- también. El té negro de Assam, uno de los de mejor calidad de los que se producen en India, está siendo víctima del aumento de las temperaturas y la disminución de las precipitaciones.
En los últimos años, en el estado de Assam las precipitaciones han disminuido más de un quinto y la temperatura mínima se ha elevado un grado, a 19.5 grados Celsius. El Tea Board of India (TBI), el organismo gubernamental que regula la industria del té en India, ha dicho que en los últimos años se ha producido una disminución constante en la producción de la planta.
En 2007, el estado de Assam produjo 512 mil toneladas de té. En 2009, la producción fue de 445 mil toneladas. Dos de los factores más importantes que han provocado esta disminución, de acuerdo con el TBI, han sido las precipitaciones y la temperatura mínima, y no sólo han afectado la cantidad sino también la calidad de la cosecha.
Pero la culpa no sólo recae en el cambio de los patrones climáticos. También los fertilizantes y los métodos de cultivos son responsables.
En todo caso, para octubre de 2010, la producción de té en Assam y Bengala del Norte ha sufrido una pérdida de 23 millones de kilogramos. Para el cierre de la temporaca, a finales de diciembre, el déficit en el sistema quizá sea en exceso de cien millones de kilogramos.
Vía | www.guardian.co.uk
Fotografía | MUKESH JAIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario