domingo, 5 de diciembre de 2010

El sucio secreto detrás de Jeans

Un portriat de la contaminación íntima

Reportaje - 04 de diciembre 2010
Justo a tiempo para la temporada de compras navideñas, Greenpeace tiene algunas ideas impactantes en la producción de jeans en dos ciudades de la industria en la provincia de Guangdong de China.
Esta mirada detrás de las escenas de la forma en que nuestra ropa está producida puede hacer que usted piensa dos veces antes de hacer la fila para las ventas de Navidad.
Descarga de aguas residuales de una planta de lavado de jeans
Las aguas residuales de una fábrica de lavado de mezclilla en Xintang. Aguas residuales de alta de un denim lavado de fábrica en Xintang.
De abril a octubre, visitamos Xintang, el "Jeans Capital del Mundo", y Gurao, una ciudad industrial del 80% de cuya economía se dedica a sostenes, ropa interior, prendas de vestir y otros artículos.
Blue jeans son mucho más sucio de lo que nunca podría adivinar. Ese lavado de mezclilla fresco en dificultades es el resultado de una serie de lavados intensivo de productos químicos. la impresión y el teñido de tela involucra metales pesados como el cadmio, el plomo y el mercurio - cosas que no desea estar recibiendo cerca de su piel desnuda!
pruebas de Greenpeace encontraron cinco metales pesados (cadmio, cromo, mercurio, plomo y cobre) en 17 de las 21 muestras de agua y sedimentos tomados de todo Xintang y Gurao. En una muestra, cadmio supera los límites nacionales de China por 128 veces!

Xintang

Xintang es conocida como la "Capital Jeans del mundo" - que produce más de 260 millones de pares de jeans al año, equivalente al 60% de la producción total de China pantalones vaqueros, y el 40% de los jeans vendidos en los EE.UU. cada año.
Ofertas de empleo para los trabajadores de fábrica de ropa se anuncian en los tablones de tiza a la derecha en la calle.
Las fábricas grandes y pequeños llenan las calles de Xintang, así como talleres familiares alojados en galpones improvisados. En todas partes la gente está ocupada haciendo y procesamiento de los pantalones vaqueros con la mano - en los mercados, en las áreas comercial, e incluso en las aldeas y en frente de las casas. Las mujeres, los ancianos y los niños suelen hacer algunos trabajos de corte simple hilo para complementar los ingresos familiares. 
pantalones vaqueros Xintang y negocio de la ropa se inició en los años ochenta, y en los últimos treinta años su producción se ha disparado. Su economía gira en torno a la cadena de producción de jeans: desde el hilado, teñido y tejido, para corte, impresión, lavado, costura y blanqueo.
Muchos aldeanos nos encontramos se quejaron de la impresión y el teñido de descarga fábricas de aguas residuales en el río de la localidad, que desemboca en el Delta del Río Perla.
"Todo el mundo dice que las personas que trabajan en el teñido y lavado tienen problemas de reproducción y la fertilidad. Mi primo una vez trabajó en una planta de teñido. Murió de pleuresía, "dijo Lin Zhixin, un trabajador inmigrante de Sichuan, que trabaja en los pantalones vaqueros de costura.

Trabajo en un taller Jeans

Este chico está trabajando con sus padres en un taller pequeño en vaqueros Dadun Pueblo en Xintang. Gana 0,15 yuanes por cortando hilo suelto extremos de un par de pantalones vaqueros, en un día se puede hacer alrededor de 200 pares.

Gurao

Tan pronto como los visitantes entran Gurao, son recibidos con carteles por todas partes la publicidad de lencería y ropa interior. La ciudad está llena de talleres familiares, las fábricas, y los mercados de todas las formas y tamaños, todos ellos dedicados a la fabricación y venta de ropa interior.
No es de extrañar, Gurao se ha ganado el apodo de "la Capital de sexy."
En 2009, Gurao producido más de 200 millones de sostenes - suficiente para que cada tres mujeres en China para tener uno. Pero esta prosperidad ha llegado a costa de la degradación del río local, el Xiao Xi.
Los pobladores cercanos dicen que el río sucio, fétido ya no sirve para beber o lavar la ropa. Peces ya no viven en el río. Las personas que viven cerca del río se quejan de que con frecuencia deben soportar el hedor de las aguas residuales, y cuando el río se desborda, sus patios y casas se inundan por las aguas residuales. 
Imagen satelital que muestra los contaminantes dril de algodón del tinte
En esta imagen de satélite, un pequeño río, contaminado con el tinte de mezclilla, los flujos de Xintang en el mayor río Dong ..
"El agua se descarga de las fábricas de tintura arriba.A veces huele muy horrible. Y cada vez que el color del agua es diferente - He visto todos los colores imaginables ", dijo Ren Shan, un trabajador migrante de Guizhou. 

Sólo la punta del iceberg

Por desgracia, Gurao y Xintang no está solo en China.Ellos son sólo dos de las 133 ciudades de racimo de fabricación textil. Sin cambios sustanciales en las regulaciones gubernamentales y prácticas de la industria sobre el uso de químicos peligrosos y la liberación, ciudades como Gurao Xintang y seguirá existiendo a través de China.
Hacemos un llamado al gobierno para aplicar un control estricto sobre descarga de aguas residuales de fábrica, mientras que la industria debe revelar información de seguridad para sus productos químicos peligrosos, la limpieza de la descarga, y establecer un objetivo y un calendario para la eliminación de sus productos químicos peligrosos.
Sin estas mejoras, esta época de la moda rápida nos costará nuestro medio ambiente.
Estos jóvenes son de clasificación trozo de tela en un taller familiar en Gurao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario