sábado, 25 de diciembre de 2010

Estados Unidos: Obama revoca política de tierras de la era Bush muy criticada por los conservacionistas

viernes 24 diciembre 2010
Desde el año 2003, del Departamento del Interior de Estados Unidos había excluido el valor natural de entre los criterios a aplicar en el manejo de las tierras del país para el beneficio público. La administración Obama ha restaurado esta autoridad de identificar y recomendar nuevas áreas de protección, que recae específicamente en la Agencia de Manejo de Tierras. Lo ha hecho a través de una nueva política de Tierras Silvestres que reafirma la autoridad de la Agencia para proteger las características naturales de la tierra que supervisa.
Como The New York Times explica, de 1976 a 2003, la agencia evaluaba factores como los efectos de la exploración de petróleo y gas, y el uso de todoterrenos, tala de árboles, conservación de la fauna y la protección de la naturaleza. Durante ese tiempo, llevó a cabo inventarios de la tierra para ver qué partes se estaban utilizando para qué. Las áreas designadas como áreas de estudio silvestre podían ser protegidas de manera indefinida o hasta que el Congreso las designase áreas silvestres de forma permanente.
Pero en 2003, Gale Norton, entonces secretaria de interior, y el entonces gobernador del estado de Utah, llegaron a un acuerdo que eliminaba las protecciones federales a alrededor de 2,6 millones de acres de tierras públicas en el estado. Al mismo tiempo, la Secretaria deconoció la autoridad de su departamento para recomendar nuevas áreas para la protección de la naturaleza. Bajo esta política, señala el diario, la explotación comercial de los terrenos públicos se expandió significativamente.
Aunque acogieron con satisfacción la nueva política, los conservacionistas expresaron su preocupación de que la nueva política resulte más débil que las fórmulas de designación silvestre que estaban en vigor antes de que el presidente George Bush asumiera la presidencia en 2001.
Las normas para la gestión de las zonas que se encuentren bajo la nueva designación “tierras silvestres” aún no están claras y serán decididas después de un período de 60 días. En teoría, en virtud de la nueva política, el Departamento del Interior puede empezar a designar más acres como tierras salvajes dignas de estudio y así evitar un mayor desarrollo o explotación en ellas.
Vía | www.nytimes.com
Fotografía | chensiyuan

Fuente: ecologiablog.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario