viernes, 3 de diciembre de 2010

Japón confirma en Cancún su negativa a extender el Protocolo de Kioto


No tiene sentido fijar un segundo período para el protocolo imponiendo obligaciones sólo para un pequeño grupo de países desarrollados", dijo el viceministro de Medio Ambiente japonés, Hideki Minamikawa, en Cancún.
02/12/2010
Japón confirma en Cancún su negativa a extender el Protocolo de Kioto
No tiene sentido fijar un segundo período para el protocolo imponiendo obligaciones sólo para un pequeño grupo de países desarrollados", dijo el viceministro de Medio Ambiente japonés, Hideki Minamikawa, en Cancún.
EFE.- El Gobierno de Japón se convirtió ayer en protagonista de los primeros compases de la conferencia sobre cambio climático en Cancún al ratificar públicamente su decisión de no suscribir una extensión del Protocolo de Kioto, cuya primera fase expira en 2012.

"No tiene sentido fijar un segundo período para el protocolo tal como está ahora, imponiendo obligaciones sólo para un pequeño grupo de países desarrollados", dijo en rueda de prensa el viceministro de Medio Ambiente japonés, Hideki Minamikawa, en el marco de la XVI Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP16).

En la sesión plenaria celebrada ayer Japón presentó su postura, la misma que mantiene hace meses a favor de comprometerse con un único tratado de reducción de emisiones global y vinculante, más amplio que el Protocolo de Kioto, el único que existe hasta el momento.

Minamikawa enfatizó que su país no va a retirarse del Protocolo de Kioto, pero aclaró que para ellos "no tiene sentido extender o ampliar" un instrumento que en su día les comprometía a recortes de emisiones del 6% pero que es incompleto.

Tokio quiere que en Cancún se trabaje sobre el terreno ya avanzado en la COP15 de Copenhague, donde se lograron compromisos por parte de 140 países, que afectarían al 80% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

"Tenemos que lograr una reducción de emisiones a nivel global", agregó el viceministro, quien sostuvo que en el nuevo esfuerzo deberían participar "todos los emisores principales", aludiendo a China y EE.UU., con el 22% y el 19% respectivamente.

En la misma rueda de prensa el subdirector general de Asuntos Globales del Ministerio de Asuntos Exteriores, Akira Yamada, señaló que su país está en Cancún para trabajar de manera constructiva con los demás y agregó que la postura que mantiene no lo aleja de sus planes de reducir los gases causantes del efecto invernadero (GEI) que genera.

"Estamos profundamente dispuestos a continuar nuestros esfuerzos para reducir las emisiones de CO2 y otros tipos de gas", indicó Yamada, para quien su país está cerca de las preocupaciones y en contacto con otros en vías de desarrollo.

Yamada señaló que la posición japonesa "no es nueva" sino que ha causado cierto revuelo porque fue "muy directa" en la forma en que se presentó.

El alto funcionario dejó claro que su país hará todos los esfuerzos posibles por "reducir los GEI, y establecer un marco internacional claro y efectivo" para hacerlo.

"Entiendo que mucha gente está decepcionada por este anuncio pero no hemos cambiado nuestra postura respecto a la extensión del Protocolo de Kioto.

Como dije, sin la participación de los emisores más importantes no podemos encontrar una buena manera de llegar a la meta final de esta conferencia" de Cancún, añadió.

Para el país asiático, cuya economía ha sido rebasada por la de China como la segunda mayor del mundo hace poco, "sin una participación proactiva" en materia de mitigación (reducción de emisiones) por parte de China y EE.UU. "es muy difícil encontrar la raíz para llegar a la meta" de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (CMNUCC).

Adoptada en la Cumbre de la Tierra de 1992 la Convención mantiene como fin último la estabilización y reducción de las emisiones causantes del calentamiento global para evitar daños irreversibles en el planeta. 

Noticias Relacionadas


No hay comentarios:

Publicar un comentario