domingo, 5 de diciembre de 2010

LAS LLUVIAS DEJA EN COLOMBIA 174 MUERTOS, 1,5 MILLONES DE PERSONAS SIN HOGAR

Las tormentas están siendo culpados de La Niña, un fenómeno en el que agua más fría de lo normal circula en el Océano Pacífico.


Dom 05 de diciembre 2010 3:32 AM ET
  • Algunas regiones han visto más de 12 horas de lluvia sin parar.
  • Los residentes necesitan alimentos, colchones y canoas o botes.
flooded village
Una niña sentada en el barco en una calle inundada de La Victoria, al sur de Colombia.Haga clic para ampliar la imagen. 
AP Photo/Christian Escobar Mora
El número de semanas de fuertes lluvias en Colombia ha aumentado a 174 muertos y más de 1,5 millones de damnificados, la Cruz Roja Colombiana, dijo el sábado.
Otras 225 personas han resultado heridas y 19 desaparecidas, Roja Colombiana subdirector de la Cruz de las operaciones de César Urueña dijo a los periodistas. Un total de 1.821 viviendas han sido dañadas o destruidas.
"Nunca hemos tenido tanta gente afectada por la temporada de lluvias", agregó, señalando que las lluvias castigar estaban golpeando el 95 por ciento del país.
Algunas regiones, incluyendo el suroeste departamento del Valle del Cauca, vio más de 12 horas de lluvia sin parar.
Más de una docena de deslizamientos de tierra bloquearon las carreteras de la capital del Valle de Cali a la ciudad puerto del Pacífico de Buenaventura, dejando varados a cientos de camiones y vehículos de pasajeros.
En Roldanillo, otra ciudad en el Valle, 200 familias fueron evacuadas después de que el río Cauca se desbordó y destruyó miles de hectáreas de cultivos.
Un canal importante ruptura en el norteño departamento de Atlántico, las inundaciones seis aldeas y dejando por lo menos 20.000 personas sin hogar, dijeron las autoridades.
Ante la grave situación, el presidente Juan Manuel Santos, se apresuró su regreso de la Cumbre Iberoamericana en Mar del Plata en Argentina.
Las autoridades dijeron que Santos viajará directamente a la ciudad portuaria de Barranquilla en el Atlántico para reunirse con las autoridades locales y de impulsar medidas de emergencia para víctimas de las inundaciones.
En el departamento andino centro-occidente del Tolima, las autoridades abrieron las puertas de la represa de Prado y se declaró una alerta roja para unas 10 aldeas afectadas por las inundaciones.
Prado, el alcalde José Jael Flores instó a los organismos gobernador del Tolima y el alivio para transportar la ayuda a los afectados por el desastre, los alimentos, especialmente, colchones y canoas o botes.
Las tormentas se están atribuidos a las perturbaciones atmosféricas de La Niña, un fenómeno en el que agua más fría de lo normal circula en el Océano Pacífico cerca de la línea ecuatorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario