domingo, 5 de diciembre de 2010

México lidera con el ejemplo en conversaciones sobre el clima

Publicado el 04 de diciembre 2010
Un panel solar es una manera
 de ayudar a frenar el cambio
climático.

Cancún, México: WWF / Adena felicita el anuncio de México durante el curso de las Naciones Unidas negociaciones sobre el clima que el país ha logrado importantes avances en su compromiso de reducir las emisiones de efecto invernadero.

México, en una ceremonia celebrada en Cancún viernes, anunció que había alcanzado de manera unilateral el 70 por ciento de su meta anual de 2010 de reducción de emisiones de 129 millones de toneladas de CO2 entre 2008 y 2012, en línea con su compromiso internacional de reducir en un 50 por ciento para 2050, condicionado a ayuda financiera.

"El esfuerzo de México es un buen ejemplo de un gobierno que toma su compromiso de hacer frente al cambio climático en serio y actúa en ellos", dijo Gordon Shepherd, líder de la Iniciativa Global del Clima de WWF.

Plan México incluye 105 objetivos y 294 medidas distribuidas en la generación de energía (23 por ciento), consumo de energía (12 por ciento), la silvicultura, la agricultura y la ganadería (61 por ciento) y los residuos (3 por ciento).

Una parte importante del programa se centra en los esfuerzos para reducir la deforestación a través del fortalecimiento de la actividad forestal basada en la comunidad y en la mejora de la gestión del ganado. Los esfuerzos en el sector forestal son particularmente valiosos ya que pueden beneficiar a las personas indígenas y algunos de los ciudadanos más pobres de México. 

"También felicitamos a los legisladores mexicanos que se han desarrollado dos iniciativas de Ley de Cambio Climático General que están actualmente en el Parlamento del país. La aprobación de una Ley General del Clima para México es fundamental para dar continuidad política a la adaptación de México y los esfuerzos de mitigación más allá de 2012 ", dijo Vanessa Pérez Cirera, Jefe del Programa Climático de WWF-México. 

"Esta es una economía emergente que está actuando en el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas de las Naciones Unidas. Esto debería servir de inspiración para los gobiernos aquí en Cancún a un lado sus agendas políticas y lograr un progreso real en la acción para combatir el cambio climático ", dijo Pastor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario