domingo, 5 de diciembre de 2010

Supermercados griegos Ayudan al Rescate de nuestros océanos?

Blogpost por Natalia Tsigaridou - 03 de diciembre 2010 a las 13:37

Greenpeace Grecia océanos líderes Angela Lazou y Natalia periodistas dirección Tsigaridou sobre sostenibilidad de la pesca en el sector de los supermercados griegos.
Para los griegos, el pescado puede ser una parte importante de la vida cotidiana. Es una parte integrante de las dietas de muchos griegos, y poca gente aquí puede imaginar el verano sin visitas periódicas a las tabernas de pescado y muchos de nosotros tenemos una relación personal con los vendedores de pescado en nuestros vecindarios.
El patrón de consumo de pescado ha ido cambiando en los últimos años. Las poblaciones de peces en aguas griegas ha ido disminuyendo, por lo tanto haciendo más y mariscos más caros. consumidores griegos son ahora tener que recurrir a más barato, el pescado congelado importado se vende en supermercados. Las ventas de pescado congelado en los supermercados están aumentando rápidamente, especialmente en los últimos años, por lo que las cadenas de supermercados en un actor importante en el mercado de productos del mar griego y un paso clave para asegurar que nuestros océanos serán capaces de proporcionar a los peces para las generaciones futuras ..
Para el consumidor promedio griega, lo que hay detrás de los mostradores pesca ha sido un misterio.¿De dónde proceden de filete de pescado? ¿Cómo fue que el camarón tomado del océano? No mucha gente sabía las respuestas, al menos no hasta que Greenpeace puso en marcha la campaña de océanos de los mercados de Grecia ayer. Muchas de las especies más populares se venden en los supermercados "lista roja": el pez espada, bacalao, merluza, pez rojo, salmón, langostinos y el lenguado. -Lista de productos del mar Rojo son especies que se encuentran comúnmente en los supermercados que probablemente han sido obtenidos utilizando métodos de pesca destructivos como el arrastre de fondo o las especies que están en riesgo de agotamiento debido a la sobrepesca.Para empeorar las cosas, la mayoría de los supermercados griegos que Greenpeace contactó en sus políticas de adquisición de mariscos había ninguna o muy poca información sobre los pescados y mariscos que venden.
A nivel mundial, Greenpeace está haciendo una campaña para una industria pesquera sostenible y una red global de reservas marinas para cubrir el 40% de nuestros océanos. Estas dos cosas nos ayudarán a restaurar nuestros océanos para la salud. Si la humanidad va a seguir viviendo en la Tierra, necesitamos océanos vivos: los que nos proporcionan el oxígeno, los alimentos y son esenciales para nuestra economía global.
Si usted es un gerente de supermercado, que tiene una organización internacional como Greenpeace se pregunta en su póliza puede ser una llamada de atención de seguimiento. Los 10 supermercados más grandes de Grecia se les pidió que completaran un cuestionario detallado sobre sus políticas de adquisiciones de mariscos y en un principio la mayoría de ellos reaccionaron bien por no reaccionar en absoluto, o mediante el envío de vuelta una carta a Greenpeace que indica que tienen estas políticas en su lugar y que se puede garantizar productos pesqueros sostenibles. Se adoptó una serie de llamadas telefónicas, reuniones y meses un buen número para hacer los supermercados damos cuenta de que eran más graves que las letras forman justo y respuestas sin sentido.
Las empresas que decidieron trabajar en serio sobre el tema comenzó a desarrollar políticas de adquisición de mariscos, con los principios y criterios específicos sobre lo que constituye la sostenibilidad y en qué base de mariscos se deben comprar. También se sentó con sus productores para asegurarse de que la trazabilidad completa de productos del mar podría ser garantizada.
Una de las empresas era muy rápida en la adopción de medidas hacia la sostenibilidad, ya que decidió retirar de sus estantes el pez espada. Esta empresa, Mi Mercado, es el más alto puesto en la Grecia Greenpeace ranking de supermercados. Junto con Lidl son las dos únicas empresas graduadas de color naranja, con el resto 8 empresas en la categoría de color rojo. Esto puede parecer un resultado decepcionante, y lo que realmente es, hasta cierto punto. Al mismo tiempo, el sector de los supermercados griegos no todo es malo en lo que respecta a la contratación de mariscos. Además de la menor de 3 empresas clasificadas, todas todos estaban dispuestos a sentarse con Greenpeace y discutir cómo se podría mejorar la sostenibilidad de la pesca. Algunos se trasladaron rápidamente y, aunque todavía queda un largo camino por recorrer hasta que los supermercados griegos son socios de pleno derecho en la defensa de nuestros océanos, parece que la mayoría de los minoristas en Grecia de acuerdo en que la sostenibilidad es el camino a seguir.
En los próximos meses, Greenpeace seguirá trabajando en estrecha colaboración con los supermercados para garantizar la sostenibilidad de los mariscos que venden. Y, nuestro trabajo continúa para crear esa red de reservas marinas, que cubren el 40% del mar en todo el mundo. Y, por supuesto, el restante 60% de los océanos deberían ser atendidos de una manera responsable.Aquí es donde los supermercados tienen un papel clave que desempeñar y de Greenpeace Grecia continuará trabajando para hacer que el cambio suceda.
Natalia Tsigaridou es un defensor de los océanos en la oficina de Greenpeace en Atenas Grecia. Ella quiere una red global de reservas marinas para ayudar a restaurar los océanos para la salud y piensa que debe firmar nuestra petición para ayudar a hacer que suceda.

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