viernes, 14 de enero de 2011

Aceite de esquisto bituminoso: atención, peligro!

Energía / Clima | 13 de enero 2011

La pizarra bituminosa (también conocida como la pizarra o esquisto de petróleo kérobitumeux) son rocas sedimentarias de grano fino que contiene sustancias orgánicas, querógenos. Este querógeno es un intermedio entre la materia orgánica y los combustibles fósiles: el petróleo en la formación y aún sin terminar ...

Hoy en día es la sustancia en la que las empresas de energía están apostando: esta sustancia, debe ir a buscar a una profundidad de 2500 m en grietas de la roca en que está atrapada, esta inyectando agua a alta presión y productos químicos. Entonces usted tiene el calor por encima de 500 grados para extraer los líquidos.
© Greenpeace / Strewe Oliver
La extracción y producción de petróleo como el que es para acelerar un proceso geológico que normalmente tarda miles de años requiere enormes cantidades de energía, la infraestructura y genera gran cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero las emisiones, mientras que la imagen de las arenas petrolíferas desastrosas en Canadá, por ejemplo. Por no mencionar el riesgo de contaminación de las aguas subterráneas ...
Para producir 200.000 barriles / día, toma la producción de energía equivalente de 4 plantas de carbón, una unidad de petróleo de esquisto bituminoso requiere 5 unidades de agua y 20 unidades de C02 emitidas (contra cuatro unidades de petróleo convencional ).
La operación de estas pizarras es muy caro. Pero los buscadores de petróleo o de los operadores están apostando por el precio del petróleo cada vez más altos para recuperar sus inversiones.
Francia en el corazón de esta pizarra frenética
Francia está muy preocupada por estos proyectos incluyen la pizarra bituminosa en la Ile de France, Picardía y Champaña-Ardenas. En diciembre de 2010, las reservas fueron evaluadas por el Departamento de Energía (ahora de nuevo en el redil de Bercy y por lo tanto la financiación), a casi 65 mil millones de barriles.
Si el gobierno francés da luz verde a todas las solicitudes de licencias de exploración a lo largo hasta la fecha, más de 65 000 kilómetros cuadrados que podrían ser objeto de las encuestas, el esquisto de petróleo y gas de esquisto.
superestrellas Shale: además de la pizarra de los proyectos de explotación de petróleo gas de esquisto están en curso . El gas de esquisto es que las arenas de gas y petróleo de esquisto. Y para extraer gas de la roca, grandes cantidades de agua, productos químicos y arena debe ser inyectada para romper la roca y así liberar el gas. Este es el "fracturamiento hidráulico." En caso de fuga, estos productos químicos pueden lixiviar, especialmente en la capa freática.
En Francia, hay gas de esquisto en particular en el sur-este de Francia, donde forman una gran V Mende Valencia a través de Montpellier. En diciembre de 2010, las reservas fueron evaluadas por el Departamento de Energía, a casi 2000 millones de m3.
Los permisos se otorgaron a American Energy Schuepbach para permitir Nant (Hérault, Aveyron, Gard) y total a la de Montelimar (Drôme).
Entre los actores de la pizarra de aceite que se encuentran Vermilion, una empresa canadiense ya está presente en la extracción de petróleo convencional en la cuenca de París, el mayor productor de petróleo en Francia. También es Toreador Resources Corporation y Hess Oil Francia. El vicepresidente no es otro que Toreador Julien Balkany, el medio hermano Patrick Balkany, alcalde de Levallois-Perret. Toreador de petróleo convencional ya extraído en la cuenca de París. Toreador debe proceder a principios de 2011 a seis pozos de exploración en torno a Chateau-Thierry (Aisne).
¿Por qué esta búsqueda absurda para el oro negro?
La escasa convertido en petróleo convencional fácilmente explotables y las compañías petroleras se están posicionando en el más salvaje proyectos para asegurarse de mantener su cuota. Mantienen el planeta bajo la dependencia de alta por la prolongación de nuestra adicción al petróleo más caro, más contaminantes, arenas de petróleo de mayor riesgo, en el fondo en alta mar, la pizarra de aceite: los proyectos de exploración o de las operaciones se están realizando en todo el mundo .
Los gobiernos de todo el mundo se encuentran ahora en una encrucijada: deben elegir entre la búsqueda de petróleo a cualquier precio, símbolo de una verdadera huida hacia adelante, y el desarrollo masivo de ahorro energético y energías renovables.
La mejor inversión en términos de seguridad energética son los que reducir la demanda y la dependencia del petróleo. Es el deber de los Estados para hacer frente a esta enorme tarea es pensar y organizar hoy necesitan de nuestra producción de petróleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario