jueves, 6 de enero de 2011

Alemania vendió 136.000 huevos contaminados en Holanda

  • Las aves habían sido alimentadas con grasas industriales no comestibles.
  • El escándalo ha obligado a cerrar más de un millar de granjas avícolas.
  • Asimismo han tenido que ser sacrificadas decenas de miles de animales.
AGENCIAS. 05.01.2011 - 16.16h
Al menos 136.00 huevos contaminados con dioxina fueron vendidos por una empresa alemana a una compañía holandesa, según informó el Gobierno de Berlín con motivo del escándalo por la utilización de grasas industriales no comestibles en la producción de piensos para animales.

Este escándalo, desatado esta semana, ha obligado a cerrar más de un millar de granjas avícolas y porcinas en todo el país y a sacrificar decenas de miles de animales que habían ingerido los piensos contaminados.

La partida de huevos alemanes contaminados fueron entregados el 3 y el 5 de diciembre por una firma del estado deSajonia-Anhalt (Alemania), cerrada este miércoles, a una empresa en la ciudad holandesa de Barneveld. Un portavoz del Ejecutivo alemán insistió en que el consumo de los productos contaminados por dioxina "no representa un peligro para los humanos", si bien señaló que se están localizando y destruyendo.
Al menos en 25 fabricantes de piensos se han localizado restos de la grasa vegetal
La ministra federal de Agricultura, Ilse Aigner, explicó que ya son ocho los Länder afectados por la contaminación de dioxina e insistió en que "aún no está claro el origen de la contaminación". Preguntado por los periodistas en la localidad bávara de Kreuth (sur), la ministra afirmó que será la Justicia la que determinará las responsabilidades, aunque auguró "graves consecuencias".

Al menos en 25 fabricantes alemanes de piensos animales de cuatro estados federados se han localizado restos de la grasa vegetal contaminada con dioxina, según un informe dado a conocer hoy por la comisión de Agricultura del "Bundestag" (Cámara baja del Parlamento).

En todo el país, añade el informe, se fabricaron hasta 3.000 toneladas de grasa contaminada con dioxina destinada a la fabricación de piensos para animales, que originalmente es un residuo de la producción de biodiesel.

Servía para fabricar papel

Este material graso, según las autoridades, estaba originalmente destinado a la fabricación de papel u otros productos industriales fuera de la cadena alimenticia. La comisión parlamentaria también asegura que en ningún caso se vendió partida alguna de grasas o piensos contaminados fuera de Alemania.

Los piensos afectados, entre 30.000 y 150.000 toneladas, se encuentran contaminados por dioxina en una proporción de entre el 2 y el 10 por ciento, siempre según el informe de la comisión parlamentaria de Agricultura.

Uno de los 25 fabricantes de piensos en los que se ha detectado la contaminación de dioxina es Harles & Jentzsch, con sede social en el estado federado de Schleswig-Holstein,y que hoy fue tomada por policías e investigadores por orden de la Fiscalía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario