lunes, 24 de enero de 2011

Algunos glaciares del Himalaya no sufren el cambio climático

pulicado el lunes 24 enero 2011 por Ana
Predecir los efectos del cambio climático en general parece mucho más fácil y fiable que hacerlo en un área concreta. Entonces vienen las complicaciones, las contradicciones, tal y como revela un nuevo estudio sobre el desigual deshielo en los glaciares del Himalaya.
Si bien la cordillera del Himalaya está sufriendo el deshielo, así, hablando a grosso modo, tal cosa ha de matizarse, pues en realidad no todos sus glaciares pierden su nieve. Por lo visto, su respuesta al cambio climático varía según el clima, la pendiente y los restos de la cubierta de roca, según una investigación realizada por la Universidad de Postdam, en Alemania.
De acuerdo con lo publicado en la edición online de la revista Nature Geoscience, por ejemplo, la mitad de los glaciares estudiados en la región de Karakoram del noroeste delHimalaya siguen estables o incluso están avanzando, mientras que alrededor de dos terceras partes van desapareciendo en otros puntos.
¿Qué significa esto, que el cambio climático no existe? Los tiros no van por ahí. El director del estudio Dirk Scherler interpreta estos resultados como un aviso a los científicos, que deberían tener en cuenta muchos más factores si no quieren errar en sus predicciones. En este caso concreto, el deshielo no sólo lo provocan las altas temperaturas, sino también la falta de recubierta de restos de roca, cómun en el centro de la cordillera pero menos habitual en la meseta tibetana.
El estudio se basó en datos de detección remota de cambios en los glaciares del Himalaya entre 2000 y 2008, descubriendo un alto grado de variabilidad entre la respuesta de los distintos glaciares ante el calentamiento global.
Vía | www.sciencenews.org
Fotografía | mckaysavage
Fuente: ecologiablog.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario