miércoles, 19 de enero de 2011

Colombia: Acción Urgente: Hidrosogamoso pone en riesgo la vida de la gente de la Cuenca del Sogamoso

18 enero 2011 14:20

Demandamos la suspensión inmediata de las obras de construcción y cancelación definitiva del Proyecto Hidrosogamoso, con fundamento en la trágica historia que ha acompañado la construcción de varias represas en el mundo, donde en más de 70 casos se ha comprobado que estos emprendimientos inducen sismicidad y han sido responsables de grandes catástrofes.

La represa Hidrosogamoso se está construyendo en “sitios inestables activos o potencialmente inestables, que constituirían un elemento de riesgo” para la vida de la gente que será afectada por la represa o que vive en lugares aledaños al proyecto; además éste requiere excavar 980.000 metros cúbicos, en un área en que, como dice la resolución 1497/09 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo, mediante la cual se modificó la licencia ambiental del proyecto:
“ se encuentran rocas sedimentarias del Terciario y Cretáceo afectadas por grandes fallas como la falla de Bucaramanga y del Suárez al Oriente y la falla Salinas al Occidente […], El proyecto se ubica dentro una de las regiones sísmicamente activas de Colombia, a menos de 70 Km del sitio se encuentra el nido sísmico de Bucaramanga, considerado el rasgo sismogénico más activo del país […]. Se clasificaron como zonas inestables activas (43) y zonas potencialmente inestables (44), cubiertas total o parcialmente por el embalse o fuera del mismo. Según el estudio (E.I.A.) se destacan: la zona potencialmente inestable de la Renta, del Puente Gómez Ortiz, y los depósitos de coluvión de Balconera, mata de Cacao y Belmonte, las cuales se caracterizan por presencia de coluviones, caídas de material y bloques, flujos de escombros y derrumbes superficiales”.
En la Vereda la Renta es donde coincidencialmente se produjo un deslizamiento de la montaña y agrietamiento de la tierra, que destruyó total e irreparablemente un buen tramo de la vía Bucaramanga-Barrancabermeja, en diciembre de 2010. Esta situación también provocó el desplazamiento involuntario de comunidades, y ha perjudicado gravemente el abastecimiento de alimentos de la región. El daño socioeconómico, además del ambiental, es innegable.
Estamos demandando la suspensión inmediata de las obras de construcción y cancelación definitiva del Proyecto Hidrosogamoso, con fundamento en los hechos mencionados y en la trágica historia que ha acompañado la construcción de varias represas en el mundo, donde en más de 70 casos se ha comprobado que estos emprendimientos inducen sismicidad y han sido responsables de grandes catástrofes.
MODELO DE CARTA
Ministra
BEATRIZ ELENA URIBE BOTERO
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial
Bogotá
Reciba un respetuoso saludo.
Hemos conocido a través del Movimiento Social por la Defensa del Río Sogamoso, la Red Nacional de Afectados por Represas y Trasvases y la Red Latinoamericana de Acción contra las Represas –REDLAR la difícil situación que están sufriendo las comunidades de La Renta (Lebrija, Santander), y la población Santandereana en general, afectadas por los deslizamientos de tierra en masa producidos a finales del año 2010.
De acuerdo con las organizaciones mencionadas, la represa Hidrosogamoso se está construyendo en “sitios inestables activos o potencialmente inestables, que constituirían un elemento de riesgo” para la vida de la gente que será afectada por la represa y quienes viven en sectores aledaños al sitio de la obra.
La construcción de la presa requiere excavar 980.000 metros cúbicos, en un área en que, como dice la resolución 1497/09 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo:
“ se encuentran rocas sedimentarias del Terciario y Cretáceo afectadas por grandes fallas como la falla de Bucaramanga y del Suárez al Oriente y la falla Salinas al Occidente […], El proyecto se ubica dentro una de las regiones sísmicamente activas de Colombia, a menos de 70 Km del sitio se encuentra el nido sísmico de Bucaramanga, considerado el rasgo sismogénico más activo del país […]. De esta manera se clasificaron como zonas inestables activas (43) y zonas potencialmente inestables (44), cubiertas total o parcialmente por el embalse o fuera del mismo. Según el estudio(E.I.A.) se destacan: la zona potencialmente inestable de la Renta, la zona del Puente Gómez Ortiz, y los depósitos de coluvión de Balconera, mata de Cacao y Belmonte, las cuales se caracterizan por presencia de coluviones, caídas de material y bloques, flujos de escombros y derrumbes superficiales”.
En la Vereda La Renta es donde, coincidencialmente, se produjo el deslizamiento de la montaña y agrietamiento de la tierra, que destruyó total e irreparablemente un buen tramo de la vía Bucaramanga-Barrancabermeja, en este diciembre de 2010. Esta situación provocó también el desplazamiento involuntario de comunidades, y ha perjudicado gravemente el abastecimiento de alimentos de la región. El daño socioeconómico, además del ambiental, es innegable.
Nos unimos a la demanda del Movimiento Social por la Defensa del Rio Sogamoso de suspender las obras de construcción de la presa y cancelar definitivamente el proyecto Hidrosogamoso considerando que ya se ha comprobado que alrededor de 70 presas en el mundo han inducido sismos considerables. La represa Vaiont en Italia es, tal vez, uno de los casos más paradigmáticos. Al poco tiempo de iniciar el llenado tuvieron lugar varios movimientos telúricos que provocaron derrumbes, y se optó por, dos años más tarde, vaciar el embalse, teniendo lugar el cese de la actividad sísmica; sin embargo, el concepto errado de expertos, con excesiva confianza en los más altos estándares y máxima seguridad, dictaminó que volvieran a llenar el embalse y, un año más tarde, en 1963, se derrumbó una inmensa ladera sobre las aguas que provocó la formación de una gran ola que arrebató la vida de cerca de 2.600 personas que vivían aguas abajo del Embalse.
En el caso de Hidrosogamoso, la amenaza de sismicidad inducida ha sido denunciada pertinentemente por las comunidades afectadas desde el inicio del proyecto; sin embargo, esto ha sido subestimado por ISAGEN y el consorcio constructor liderado por la Italiana Impregilo, así como por la autoridad ambiental nacional. Muestra de ello es que este evento no se contempla con claridad dentro del Plan de Contingencia de la obra, y la sismicidad solo se concibe como evento natural, descartando a priori la posibilidad de inducirlo.
Por otra parte, de conformidad con el principio de precaución urge suspender las obras de Hidrosogamoso, pues el peligro inminente de daño grave e irreversible ya empezó a hacerse realidad, con los deslizamientos y destrozo de la vía Bucaramanga-Barrancabermeja.
La razón suficiente para la suspensión de la obra está en los hechos ocurridos en LA RENTA, así como en la circunstancia de que ISAGEN S.A. fue requerida por el Ministerio con la Resolución 1497 aludida, para que complementara el Plan de Monitoreo y Seguimiento, en el sentido de que implementara un programa de monitoreo y prevención de zonas de inestabilidad, con énfasis en las áreas críticas identificadas, entre las cuales LA RENTA; e igualmente para que presentara un programa de monitoreo de procesos erosivos.
Si la empresa no le ha dado cumplimiento a los requerimientos del ministerio, obligatoriamente se deben suspender inmediatamente las obras; mas si le ha dado cumplimiento también se deben suspender, por cuanto los deslizamientos desastrosos ocurrieron en LA RENTA, una de las zonas críticas identificadas por el EIA como potencialmente inestables, sin que el presunto Plan de Monitoreo y Seguimiento fuese eficaz, pues no logró prevenir la catástrofe ocurrida en la RENTA, o por lo menos advertir con tiempo sobre ella.
Nuestra solicitud se fundamenta en el drama que hoy vive la comunidad y en la nefasta historia de las presas que en varias partes del mundo han inducido sismos cobrando la vida de miles de personas. No queremos que más gente inocente muera víctima del llamado desarrollo. Sabemos que Uds. tienen ya todos los argumentos suficientes para detener esta obra antes de que una tragedia enlute al pueblo colombiano y a la comunidad santandereana.
Atentamente,
PARA FIRMAR Y ENVIAR LA CARTA INGRESE AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario