jueves, 13 de enero de 2011

Ecólogos piden apoyo a Green Peace

JUEVES 13 DE ENERO DE 2011 / Posted on 07:02:00 by Jorge Arteta

Defensores de ballenas de la organización Sea Shepherd pidieron a Green Peace bloquear con sus barcos a balleneros japoneses cerca de las orillas de la Antártida, según un mensaje del organismo.

"Sea Shepherd solicita a Green Peace de su contribución para lograr el cese completo de la pesca ilegal japonesa de ballenas. Un sólo barco de esta organización puede influir en forma considerable en la protección del territorio reservado de ballena en el Océano del Sur”, señala la misiva.

Sea Shepherd puede conceder a Green Peace las coordenadas de los balleneros japoneses, así en menos de dos semanas los barcos de esa organización podrían llegar al lugar", dijeron los defensores de las ballenas.

Por más de dos semanas y desde su salida a alta mar, los balleneros japoneses son vigilados por tres barcos de Sea Shepherd. Gracias a esta medida ninguna ballena ha sido exterminada.

Sin embargo, para alcanzar el control completo sobre la flota de los cazadores furtivos, es necesario todavía un barco grande, que Sea Shepherd no tiene a su disposición. En este mismo tiempo, dos barcos de Green Peace se encuentran cerca de las orillas de Taiwán.

La organización Sea Shepherd Conservation Society y otros ecólogos se oponen a la pesca de la ballena en el Antártico e impiden a los balleneros japoneses cazar activamente estos animales de mar.

En particular, ecólogos y cazadores ilegales de ballenas intercambian a menudo salvas mutuas de cañones de hidrojet, en febrero de 2010 la superlancha de defensores de ballenas Ady Gil se hundió tras un choque contra una nave ballenera.

A pesar de la prohibición comercial de la caza de ballenas, establecida por un acuerdo de 1986, Japón continúa su pesca, refiriendo una parte del acuerdo que permite "las investigaciones sobre ballenas de fallecimiento posible".

Por esta razón, Tokio se somete a la crítica por parte de Australia, Gran Bretaña y la Nueva Zelanda, también por parte de ecólogos de todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario