sábado, 29 de enero de 2011

Emergencia por plaga de algas en ríos de Aysén


El Mercurio.27.01.11
Senador Horvath estima tardía la reacción oficial.
COYHAIQUE.- Siete sectores de los principales ríos de la Región de Aysén fueron declarados en emergencia de plaga ante la presencia y propagación de la microalga invasora Didymosphenia Geminata, que al restar oxígeno a los cursos fluviales altera el ecosistema acuático y genera asfixia en los peces.
La diatomea, también conocida como "didymo", tuvo un incremento violento en los últimos años en Nueva Zelandia. A Chile habría ingresado en equipos de pesca de turistas y deportistas extranjeros.
La resolución que declara emergencia de plaga dispone adoptar medidas y acciones para evitar la diseminación y propagación de la microalga.
Álex Urban, director regional de Sernapesca en Coyhaique, indicó que en los siete puntos de restricción se exigirá la desinfección de los kayaks, vestuario, calzado e implementos de quienes ingresen a sus aguas. Además, se acentuarán los controles en pasos fronterizos, a cargo de Aduanas, SAG y Carabineros.
El senador Antonio Horvath, presidente de la Comisión de Pesca del Senado, calificó de tardía y lenta la reacción del sector público chileno.
Indicó que la microalga se detectó en febrero del año pasado en Aysén y fue confirmada por organismos de Estados Unidos en abril del 2010, perdiendo un tiempo valioso para evitar su propagación.
Según el parlamentario, las medidas de emergencia deberían extenderse desde Temuco hasta Punta Arenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario