domingo, 2 de enero de 2011

Gobierno cede y negocia uso de transgénicos en la agricultura

Domingo, 2.01.2011 a las 03:19

Acuerdo: El gasolinazo ha obligado a la flexibilización de la política gubernamental acerca del empleo de tecnología genética. 

Soya: una vista de la actividad
 agroindustrial que se desarrolla
en el departamento de Santa Cruz

El Gobierno cedió en sus posiciones ideológicas que rechazan el uso de transgénicos en la producción de alimentos, y abrió la posibilidad de negociar un acuerdo con los productores agropecuarios del departamento de Santa Cruz. 

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Antonia Rodríguez, abrió este viernes la posibilidad de aceptar el pedido de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) de la utilización de transgénicos, como el maíz y la soya. 

“No estoy de acuerdo, porque lo que en realidad necesitamos es que haya más producción orgánica y ecológica. Pero también (se tomará en cuenta) por la necesidad, la fuerza mayor, por mayor razón tenemos que aceptarlo”, expresó la autoridad de Estado a la red Erbol. 

El viceministro de Tierras, José Manuel Pinto, informó que el jueves volverán a la mesa de negociaciones para definir el posible uso de transgénicos para garantizar la producción de alimentos para el siguiente año. “Se ha quedado en un cuarto intermedio para definir si plantamos con productos transgénicos o no transgénicos, eso amerita que se haga una discusión de fondo (en las) mesas técnicas hasta el jueves para plantear una alternativa” en la producción agropecuaria, manifestó a ANF. 

En la anterior Cumbre Mundial de los Pueblos, realizada en abril en Cochabamba, el presidente Evo Morales convocó a rechazar el uso de transgénicos por sus efectos en la salud de las personas, y desató una polémica internacional entre científicos y activistas por el medio ambiente. 

“Queremos producir más con menos costo de producción, contaminar menos el medio ambiente y evitar aplicaciones de herbicidas”, explicó el representante de los soyeros Demetrio Pérez, en exclusiva a la red Erbol. 

Cívicos del valle están en emergencia 

Los cívicos de Cochabamba dieron plazo al Gobierno hasta el martes para que abrogue el decreto del gasolinazo, informó ANF. El dirigente cívico Israel Mérida dijo que este sector se reunirá el 4 de enero, cuando lanzarán más medidas de presión si la norma no es eliminada. De momento, el gobernador masista Edmundo Novillo ofreció mediar entre el Gobierno y los sectores sociales en conflicto para evitar hechos de violencia. 

Denuncian detención de periodistas 

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) expresó ayer su enérgica protesta contra lo que llamó actitudes abusivas de la Policía Nacional contra dos periodistas paraguayos y uno boliviano, que violan el derecho fundamental de la libertad de expresión, garantizado por la Constitución Política del Estado (CPE). En La Paz, un periodista y un joven fueron detenidos en las cercanías de las oficinas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en La Paz, sin que tuvieran participación en la ruptura de los vidrios del edificio de la estatal. Durante las protestas contra el “gasolinazo”, la Policía también golpeó a un camarógrafo de Católica de Televisión, se denunció. El periódico paceño Página Siete informó que su periodista Richard Sánchez fue detenido cuando realizaba cobertura periodística de los violentos hechos acaecidos el jueves. 

Liberaron a sospechosos de disturbios 

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Rosalío Álvarez, informó que cinco personas detenidas por los disturbios ocurridos durante las protestas por el gasolinazo del Gobierno de Evo Morales fueron liberadas ayer. “Hoy (ayer) en la madrugada han sido puestos en libertad cinco personas que han sido arrestada ayer en la noche (…), los cargos no eran contundentes, no había personas denunciantes y el único caso que se ha aperturado es por el efectivo lesionado por una esquirla de dinamita”, manifestó la autoridad policial, según agencias de noticias. En la ciudad de El Alto, la Policía detuvo igualmente a nueve personas acusadas de quemar las oficinas de Vías Bolivia en el peaje de la Autopista y la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve), su situación se conocerá en las próximas horas. 

Anuncian un año difícil para Evo 

El analista político Jorge Lazarte dijo que la tensión generada por el denominado gasolinazo hará de 2011 un año muy difícil por la polarización política y la inflación. El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral (Cedla) considera que tras las protestas realizadas desde que el decreto fue lanzado por el presidente Evo Morales, éste comenzó a perder la base social que le generó triunfos electorales contundentes en cinco años. 

Para destacar 

Una negociación entre el Gobierno y productores de soya flexibiliza los principios ideológicos sobre los transgénicos. 

Hasta el jueves será resuelto el asunto en coordinación con los agricultores cruceños de la soya y otras plantaciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario