viernes, 21 de enero de 2011

Inédita e ingeniosa protesta de ambientalistas en contra de HidroAysén

Comunicado de Prensa. 19.01.11.
Una insólita manifestación de protesta en contra del proyecto Hidroeléctrico HYDROAYSEN, interrumpió la inauguración del Museo de la Luz que el Presidente Sebastián Piñera realizó este martes pasado por la noche, en las riveras del río Mapocho.
kayakiskas_e_hidroaysenEn medio de la hermosa ceremonia artística y justo cuando comenzaba a sonar la canción nacional, 8 experimentados kayakistas llegaron estratégicamente en sus pequeñas embarcaciones, navegando las torrentosas aguas del río Mapocho. Acompañados del aplauso y sorpresa del público se posicionaron frente a la tribuna presidencial, donde se ubicaban las autoridades municipales, empresariales y las propias autoridades de HYDROAYSEN.
Rápidamente y saludando respetuosamente al Presidente de la República, desplegaron un lienzo que decía: "Sr. Piñera, Gracias por hacer el Mapocho Navegable", concepto e idea que Sebastián Piñera siempre ha venido desarrollando desde hace años, junto a sus ingenieros de la Fundación Futuro.
Súbitamente, y cuando ya habían logrado atraer la atención del Presidente y las autoridades invitadas, estos deportistas extremos, giraron su lienzo para mostrar otro mensaje escrito en ingles que decía:
"Mr. President, please say NO to HYDROAYSEN"
Señor Presidente, por favor diga NO a HYDROAYSEN
(Queremos ríos libres para nuestros hijos)
Gran fue la sorpresa e incomodidad de algunos invitados, puesto que en la ceremonia se encontraba presente la cara responsable del proyecto HYDROAYSEN, el Señor PPD Daniel Fernández Koprich (ex director ejecutivo de TVN)
Luego de terminar su quirúrgica y estratégica manifestación, los 7 kayakistas fueron detenidos por Carabineros de Chile y retirados de las orillas del río Mapocho.
Toda esta manifestación, fue ejecutada por un grupo de experimentados kayakistas santiaguinos conocidos como los "PM". Este es un grupo de jóvenes profesionales que desde hace más de 15 años se han dedicado a difundir este deporte en la capital. Todo su trabajo siempre ha sido de manera independiente y totalmente desligado de cualquier participación de la Federación de Canotaje o el Estado y sus organismos.
El vocero Marco Zúñiga Rivera, más conocido como MACO, explica que la razón para realizar esta "Libre expresión de ideas" fue el agradecer al Presidente Piñera su constante preocupación por hacer que el río Mapocho sea un río destinado para la recreación y el deporte.
Sin embargo, MACO señala que el punto más importante de esta manifestación era poder solicitar públicamente al Presidente Sebastián Piñera que el actual Gobierno diga NO al proyecto de generación eléctrica de la empresa HYDROAYSEN. Esta multimillonaria empresa, con el único objetivo de lucrar generando electricidad, inundará gran parte de la Patagonia chilena, haciendo que desaparezcan paisajes y biotopos únicos en el mundo.
La protesta estaba dirigida específicamente en contra de la grosera campaña mediática que HYDROAYSEN está realizando en televisión, radio y medios escritos, para concientizar a la población de que su producto "electricidad" es imprescindible para la vida y el desarrollo de los ciudadanos chilenos.
Tan grande son los volúmenes de ganancia que tendrá esta empresa HYDROAYSEN, que por eso puede estar presente con sus comerciales en los horarios Prime todos los días en la televisión chilena, no en un canal, sino que en todos los canales en el horario del noticiario central. "...a un altísimo costo, quieren hacernos entrar en pánico, que pensemos de que en un corto plazo nos quedaremos sin energía, sin luz, sin calefacción, sin trabajo y sin desarrollo", puntualizo MACO.
No es curiosidad de que grandes generadoras auspicien el evento "Mapocho Iluminado" (Enersis, Chilectra y Endesa Chile). Si la campaña de Gobierno para ahorrar electricidad tuviera ese mismo presupuesto, sin lugar a dudas, que todos los chilenos ahorraríamos inconcientemente, porque los comerciales podrían ser vistos todo el día y todo el año. Por lo tanto, no sería tan necesario destruir nuestro hermoso país con la construcción de mega represas, recordemos que Chile es muy apreciado como destino eco-turístico en el mundo.
Por eso protestamos, para que el tema de la generación eléctrica se discuta en la casa y, más importante aún, en los medios de comunicación. Los chilenos debemos aprovechar este pragmático y joven gobierno, con muchos profesionales con estudios en el extranjero. Ya es hora de que se plantee seriamente la diversificación de la matriz energética chilena. La idea es que cada zona genere energía en función de sus recursos, pero que genere para los requerimientos productivos de su zona. Es una estupidez que se genere electricidad a más de 3.000 kilómetros de donde será empleada.
Ojala que el panel de ingenieros expertos del cual se rodea el Sr. Presidente, le pueda hacer entender que el futuro de la generación en el mundo es la producción de energía diversificada, es decir: eólica (patagonia y costas), solar (norte grande), mareomotriz (toda nuestra costa), geotérmica (toda nuestra cordillera), somos el país con más volcanes activos del mundo.
Respecto de la manifestación Marco Zúñiga señalo: "junto a mi grupo de kayakistas, esperamos no haber molestado a la creadora de tan precioso proyecto, la señora Catalina Rojas, pero esta ocasión era la única oportunidad que teníamos en la vida de llegar remando en nuestros kayaks a presentar un mensaje a nuestro presidente Sebastián Piñera".
Importante es destacar el buen y educado trato que Carabineros de Chile dio a los deportistas en el proceso de su detención, puesto que dispusieron una escalera para que desalojaran el río y además los llevaron de regreso a sus vehículos, ubicados en Providencia, evitando exponerlos a una hipotermia.
Marco Zúñiga comento orgulloso:"No sabes lo gratificante que es sentir que vives en un país civilizado, donde, con educación, respeto y algo de ingenio te puedes explayar públicamente en tus ideas y puedes ser escuchado por tus autoridades".
No puedo dejar de mencionar la colaboración de mis incondicionales kayakistas PM que hicieron posible esta inolvidable manifestación: Francisca Cuevas, Eduardo Salse, Víctor Villarroel, Ismael Riveros, Nacho Vidal y el "Botella".
Finalmente, y mediante este medio de comunicación, espero poder agradecer a nuestro Presidente "Don Sebastián Piñera", el buen trato que se nos dio a pesar de ser "manifestantes" y además de solicitarle de que no regañe muy severamente a sus encargados de seguridad, porque ellos nunca hubieran imaginado en que los kayakistas existen.

Fuente: ecosistemas.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario