lunes, 24 de enero de 2011

IU advierte del "deterioro" de ríos y arroyos y pregunta por los convenios con la Agencia Andaluza del Agua

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga presentará una pregunta en el pleno de la próxima semana instando al equipo de gobierno del PP a que informe sobre las medidas previstas ante la situación de "deterioro" en que están muchos de los ríos y arroyos de la ciudad, así como en qué punto se encuentran los convenios con la Agencia Andaluza del Agua.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 23/01/2011, 14:55 H | 
El portavoz municipal de Izquierda Unida, Pedro Moreno Brenes, ha informado a Europa Press de que su grupo ha recibido "numerosas quejas" por la situación de "deterioro" en que se encuentran muchos de los ríos y arroyos de la ciudad.

   Por ello, demandará información acerca de los convenios entre el Ayuntamiento y la Agencia Andaluza del Agua en relación sobre todo con la limpieza de arroyos, así como el estado de los proyectos pendientes de infraestructuras y obras que el organismo de la Consejería de Medio Ambiente lleva a cabo en la ciudad de Málaga.

   Por otra parte, Moreno Brenes también preguntará en el pleno por la falta de plazas en los centros escolares y las cesiones de suelo para uso educativo y la construcción de colegios e institutos en la zona de Teatinos-Puerto de la Torre.

   Según el edil de IU, también han recibido quejas en relación con la falta de plazas, cuando este distrito es "el que más ha incrementado su población en los últimos seis años", ha advertido. "Un total de 8.052 vecinos se han traslado a viviendas de nueva construcción, siendo la zona de Teatinos donde más aumento poblacional se ha registrado", ha afirmado.

   "Este aumento poblacional y de viviendas no ha ido acompañado de una correlación en la planificación de equipamientos públicos necesarios para los residentes en esta zona, ni en materia de educación ni de salud ni de servicios sociales ni de deportes ni de transporte público", según ha criticado Moreno Brenes, quien ha asegurado que "hay situaciones realmente alarmantes".

   En este punto, ha señalado que "hace años que asociaciones de padres y madres de alumnos de la zona vienen planteando la necesidad de dos centros más de Educación Infantil y Primaria y de un instituto, además de la ampliación del IES Torre Atalaya y el CEIP Nuevo Teatinos".

   Ha explicado que los padres han solicitado a la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía "una racional distribución" en los centros escolares, que "permita acortar las distancias que, actualmente, tienen que recorrer muchos niños y las escolarizaciones provisionales en otros centros, con el trastorno que supone para las familias, en especial para hermanos escolarizados en centros distintos".

MASIFICACIÓN

   El portavoz municipal de IU ha hecho hincapié en que "la falta de centros escolares en la zona está provocando la masificación de los existentes y la necesidad de reconvertir espacios educativos de usos múltiples en más aulas, siendo, sin embargo, los profesionales de apoyo insuficientes en relación con el número de alumnos".

   Por todo ello, Moreno Brenes solicitará al equipo de gobierno que informe sobre las gestiones realizadas con la Junta de Andalucía para que tome las medidas necesarias para la construcción de un centro de Primaria en el Nuevo Teatinos y para la ampliación del IES Torre Atalaya.

   También requerirá información sobre las gestiones llevadas a cabo para exigir la dotación de dos nuevos centros de Infantil y Primaria y, al menos, uno más de Secundaria con Bachillerato en todas las modalidades, de manera que "se descongestionen los existentes y se reduzcan las distancias a recorrer entre los mismos".

   En cuanto a las competencias del Ayuntamiento de Málaga, el edil de la coalición de izquierdas preguntará sobre el punto en que se encuentran las cesiones de suelo municipal para uso educativo en Teatinos-Puerto de la Torre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario