lunes, 31 de enero de 2011

La Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Rurales recibe uno de los Premios Medio Ambiente de Jaulín


La Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Rurales (MOCAF) ha recibido uno de los Premios 'Medio Ambiente' de la localidad zaragozana de Jaulín.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 30/01/2011, 10:44 H | 
El acto de entrega se ha celebrado este fin de semana Jaulín, en el marco de la 30º edición de las Fiestas del Árból, que organizan el ayuntamiento y la asociación cultural del municipio.

   Estos premios, de larga tradición, reconocen la labor de personas y organizaciones que han destacado por su defensa de los recursos naturales y el medio ambiente tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

   El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha hecho entrega del galardón, en la categoría internacional, que ha correspondido a la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (MOCAF).

   Esta red orienta sus acciones a la mejora de vida de la población rural de aquel país, mediante el aprovechamiento sostenible de sus recursos, entre los que hay bosques naturales, selvas tropicales, vegetación en zonas áridas y plantaciones forestales de uso múltiple que combinan cultivos agrícolas y especies arbóreas.

   En opinión del consejero, "hay que reconocer la labor de quienes promueven estos premios, porque cuando el cuidado del medio ambiente no era primordial como hoy supieron hacernos ver su importancia".

   Aliaga ha subrayado que "gracias a la labor de muchas de estas personas, a los estudios que han realizado y a nuestros privilegiados recursos naturales hemos conseguido que Aragón sea una referencia mundial en lo que a la ornitología respecta, lo que también tiene implicaciones positivas para la creación de un modelo turístico sostenible que estamos promoviendo con los Planes de Dinamización y Excelencia Turística, ya que miles de personas nos visitan cada año con el propósito de observar y fotografiar las aves".

   Además de esta organización, han resultado premiados WWF España (Adena) en la categoría nacional, y el ingeniero de Montes, Emilio Pérez Bujarrabal, en el apartado regional.

   WWF Adena es una organización internacional independiente dedicada a la conservación de la naturaleza creada en 1961, aunque en España se formó en 1968. Su premisa y compromiso con el mundo es que trabajando todos juntos se pueden encontrar las mejores soluciones para salvar la naturaleza. Representada por el inconfundible oso panda, la misión de esta organización es detener la degradación ambiental de la tierra y construir un futuro para que el ser humano viva en armonía con la naturaleza.

   Por su parte Emilio Pérez Bujarrabal es ingeniero de Montes por la Universidad de Madrid desde 1961. Muy vinculado con la conservación y mantenimiento del medio ambiente, ha realizado numerosos estudios sobre vegetación, flora y fauna de la Laguna de Gallocanta, acercando este singular paraje natural a profesionales y técnicos como Adolfo Aragüés o Félix Rodríguez de la Fuente. Ha promovido además las zonas de Caza Controlada (entre las que estaban Gallocanta o Jaulín), recibiendo en 1978 el Premio Alcyon junto a Miguel Delibes.

   Además de participar en innumerables cursos y congresos nacionales e internacionales siempre vinculados al medio ambiente, ha sido el encargado de redactar entre 2000 y 2002 los borradores de las leyes de Vías Pecuarias y Montes de Aragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario