domingo, 2 de enero de 2011

La Unidad Canina De La Policia Ambiental Golpea De Nuevo En Galápagos

Galapagos K-9 Unit
El 15 de diciembre de 2010 la Policía realizó una inspección rutinaria del equipaje en el aeropuerto de Baltra en Galápagos, Ecuador. Kipper, uno de los perros de la unidad canina, identificó una maleta de color negro con 20 caballitos de mar y 37 piezas de pescado que, según el parte policial, presumiblemente serían aletas de tiburón.

La Policía llevó a cabo una inspección de la maleta en presencia de su propietario. El parte policial informa que el propietario de la bolsa presentó un pasaporte de Hong Kong así como visa diplomática. Después de la inspección de la Policía, todas las especies incautadas fueron entregadas a las autoridades del Parque Nacional Galápagos.

Debido a la condición de diplomático, el propietario de la maleta no fue, ni pudo haber sido detenido por la Policía. De acuerdo con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, los diplomáticos gozan de inmunidad judicial, sujeta a algunas excepciones. Ecuador ratificó la Convención de Viena en 1964. Desde una perspectiva jurídica, la inmunidad ciertamente no fue diseñada para cometer infracciones.

Los caballitos de mar componen el género Hippocampus, dentro de la familia Syngnathidae, en el orden Syngnathiformes. Los caballitos de mar están protegidos por el derecho internacional. Todas las especies de Hippocampus están listadas en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Ecuador ratificó la CITES en 1975.

Galapagos K-9 Unit
La legislación ecuatoriana también protege los caballitos de mar. El Estatuto Administrativo del Parque Nacional Galápagos considera todas las especies protegidas por el derecho internacional, como especies "frágiles y vulnerables". Por esta razón, el transporte y el comercio (incluido la tentativa de exportación) de las especies de fauna silvestre protegida son considerados como infracción penal. El artículo 437F del Código Penal de Ecuador sanciona esta infracción con pena de prisión de hasta cuatro años
.

Al tiempo que este caso demuestra una vez más la importancia de la labor realizada por la unidad canina en Galápagos; también evidencia una de las muchas maneras de infracción de las leyes ambientales y los tratados internacionales que protegen la fauna marina.

El 23 de diciembre del 2010, el Parque Nacional Galápagos emitió una nota de prensa informando el envío de una comunicación al Ministerio de Relaciones Exteriores, solicitando la aplicación de todas las medidas necesarias en este caso.

Para cualquier nación y sus autoridades, debería ser una gran vergüenza tener representantes que no sólo deshonran su función, al no comportarse como diplomáticos; sino que también faltan a las leyes nacionales y tratados internacionales. Nunca más la inmunidad diplomática deberá ser mal utilizada para ignorar las leyes ambientales en la protección de la fauna silvestre. Sea Shepherd Conservation Society, en colaboración con las autoridades nacionales, trabajará para que esto no se repita en las Islas Galápagos.

Sea Shepherd Conservation Society apoya la unidad canina de la Policía Ambiental del Ecuador, una unidad pionera en su género en Ecuador y la región. A pocos años de su creación, la unidad canina ha demostrado ser un instrumento en la lucha contra los atentados a la vida silvestre en Galápagos. Los perros están entrenados para detectar vida silvestre, incluyendo aletas de tiburón y pepinos de mar; y, para evitar su exportación ilegal. La unidad opera en tres islas habitadas de Galápagos, bajo el mando de agentes especialmente capacitados.

Haga clic aquí para obtener más información sobre la unidad canina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario