viernes, 21 de enero de 2011

La vegetación de montaña puede crecer en zonas más bajas a pesar del cambio climático


Pulicado el viernes 21 enero 2011 por Ana
A veces las apariencias engañan o, como en esta ocasión, aparece algo nuevo que lo cambia todo. Así, aunque la lógica decía que el cambio climático desplazaría árboles y plantas hacia lugares altos, más frescos, esto puede ser erróneo, según un nuevo estudio.
La vegetación de montaña, de acuerdo con esta investigación, no se ubicará necesariamente en zonas más altas sino que, incluso, podría ocurrir lo contrario, se deslizarían hacia abajo, a pesar del calentamiento global. ¿Pero, esto por qué? Por un factor que no se ha tenido en cuenta: la humedad climática, es decir, las lluvias, que compensarían el aumento del calor.
Tal fue la conclusión del estudio, tras comparar datos de principios y finales del siglo 20 en las montañas de California. Los autores del artículo, publicado hoy en la revista Science, encontraron que a pesar del calentamiento, muchas especies de plantas en las sierras californianas están creciendo en elevaciones más bajas que hace 80 años. Un cambio que ellos atribuyen a un clima más húmedo en el centro y el norte de la región, que compensó el efecto de las altas temperaturas.
La investigación contradice la creencia común, confirmada por varios estudios, de que el aumento de las temperaturas reducirá el área de distribución de la vegetación en hábitats montañosos, empujando plantas y árboles hacia arriba. Su opinión es contraria, tras observar que la vegetación en California en realidad fue cuesta abajo durante el siglo 20.
“La lección es que no hay que centrarse sólo en la temperatura para predecir los cambios del calentamiento global en la vida de las plantas, y ello podría suponer menores tasas deextinción“, explica John Abatzoglou, autor del trabajo y profesor de geografía de la Universidad de Idaho.
Fotografía | mshades

Artículos similares:

No hay comentarios:

Publicar un comentario