viernes, 28 de enero de 2011

Las Islas Marshall, a punto de desaparecer.

14 diciembre 2010
Islas Marshall ( Micronesia - Pacífico )
Las Islas Marshall, eran un estado insular administrado por Estados Unidos hasta 1990, año en que lograron su independencia.
SOS Climático. Las aguas del Oceano Pacífico aumentan su nivel a gran velocidad, pudiendo provocar la desaparición la República de las Islas Marshall; un conjunto de pequeñas islas ubicado en la Micronesia ( Océano Pacífico ). Hoy en día los fuertes oleajes ya están a punto de “partir en dos” a una de las islas que forman el archipiélago.

Sin embargo el problema geográfico actual lleva a otro problema socio-político. ¿Si un país completo desaparece físicamente: donde irá a parar esa Nación? ¿Que pasará con las vidas y pertenencias de las 61.000 personas que conforman ese Estado Nacional?

Está empeorando
“La gente que construyó sus casas cerca de la costa, todo lo que puede hacer es agarrar más rocas para reconstruir el malecón diariamente.”, dijo Kaminaga Kaminaga, coordinador de asuntos climáticos del diminuto estado insular, que está en Cancún con la delegación de las Islas Marshall en unas conferencias de la ONU.

El gobierno de las islas, no obstante, tiene la mirada más allá; en un futuro incierto lleno de interrogantes: desplazamiento de miles de refugiados, pérdida de los derechos de sus habitantes y la desaparición misma de la nación… “Estamos confrontando asuntos existenciales asociados con los impactos climáticos que no han sido reflejados adecuadamente en el marco legal internacional”, dijo Dean Bialek, asesor de la Republica de las Islas Marshall.

Los isleños se preguntan qué pasará con su cultura, su historia, su economía, sus derechos de pesca… su identidad con la tierra y el legado de sus antepasados. “Hay cementerios a lo largo de la costa que están siendo erosionados, tumbas que están cayendo al mar. Incluso tras la muerte somos y seremos afectados” dice Kaminaga.
Especialistas climáticos de la ONU estiman que el nivel de los mares, podría elevarse hasta 0,59 metros hacia 2100, tragándose la mayor parte de las escasas tierras de todos los atolones coralinos del Plantea.

La ONU intentará encontrar soluciones rápidas ( jaja ) a este “pequeño” inconveniente legal: ¿como reaccionar en el caso de que un país desaparezca físicamente del mapa mundial?
Hoy en día esta cuestión no esta contemplada por la ley de derecho internacional. El tratado mundial de refugiados de 1951 dispone que los países den refugio a quienes escapan por persecución y represión de su País. Este tratado no contempla la situación de aquellos desplazados por cambios climáticos.

Fuentes Políticas consultadas, afirman que nadie debería perder su “identidad” por culpa del cambio climático. En el caso de los habitantes de las Marshall, el panorama es menos claro. Bajo un acuerdo con Washington, los ciudadanos del antiguo territorio asociado tienen el derecho a ingresar libremente a Estados Unidos para estudiar o trabajar, pero el derecho a la residencia permanente debe quedar aclarado. Nadie hoy en día, les asegura un futuro.
No es la primera vez que las Islas Marshall se encuentran amenazadas. Desde 1946 hasta 1963, EEUU utilizó estas islas para probar sus “juguetes” nucleares más divertidos:
La primera bomba de hidrógeno, nombre código “Mike“, fue probada en el atolón de Enewetak en las Islas Marshall, el 1 de noviembre de 1952 con graves efectos para la flora y fauna local. Nada sobrevivió. En el “Punto Cero” de la explosión se alcanzó la increíble temperatura de 15 millones de grados, temperatura que se estima que tiene el núcleo del Sol. Esta temperatura sólo se alcanzó durante unos segundos, pero fue más que suficiente para volatilizar todo aquello que se hallaba cerca ( wow! se derrite mucho hielo de los polos con este calor! ). La detonación dejó un cráter de 1.9 km. de diámetro y 50 m de profundidad y generó una bola de fuego de 5 km de diámetro y una nube de hongo de unos 17 km de alto. ( UY! casi destruimos la isla, necesitaremos más potencia la proxima vez! )

Detonación Castle Bravo
El hongo radioactivo provocado por la explosión Bravo alcanzó los 40 km de altura.
El 28 de febrero de 1954, EEUU hizo detonar en el atolón Bikini de las Islas Marshall, el dispositivo nuclear más potente jámas utilizado. La bomba, llamada “Bravo” y de tipo termonuclear, medía 4,56 m de largo por 1,37 m de diámetro; y desarrollo una fuerza de 15 megatones. El rendimiento de Bravo revasó drásticamente todas las previsiones y creó el peor desastre radiológico en la historia de EE.UU.; además de un escándalo internacional y una crisis diplomática con Japón.

La lluvia radioactiva contaminó todo el atolón Bikini y a otros cercanos. Los isleños de las Islas Marshall en Rongelap, Ailinginae, y atolones Utirik se vieron gravemente afectados, al igual que numeroso personal militar de EE.UU. ( Bravó! ) Esto permito probar el efecto de la radioactividad en la salud de las poblaciones locales ( humanos convertidos en cobayas ), así como las distintas patologías producidas por la contaminación radioactiva qua irían desarrollado esos hombres, niños, mujeres… y a los nacidos después.

Pero a pesar de todo, los EEUU, no consiguieron, por mucho que se empeñaron, destruir las Islas. Y 50 años después, el coral y otras especies de vida marina vuelven a poblar los diferentes cráteres ocasionados por las explosiones.

Quizás, la noticia de que las olas están a punto de tragarse a las Marshall no sea tan mala. Seguro que el mar protege mejor que nosotros la rica diversidad en esta región del Planeta; al menos bajo el mar, la vida quedará a salvo de la voracidad de la especie humana. comecocos.com Por Jacob.


Fuente: Comecocos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario