miércoles, 26 de enero de 2011

Los árboles del sur de Europa pierden cada vez más hojas

Los árboles que conforman los bosques del sur de Europa y de la cuenca mediterránea pierden el doble de hojas de sus copas que hace 20 años, a consecuencia del agravamiento de los episodios climáticos extremos fruto del cambio climático, según un estudio elaborado por investigadores catalanes.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 25/01/2011, 16:54 H | 
La mayor presencia de sequías, inundaciones y ventiscas provoca por tanto que los bosques presenten "un declive generalizado en las copas de los árboles, con aumentos muy significativos de los porcentajes de superficie defoliada en todas las especies", según las conclusiones del estudio.

   La investigación, llevada a cabo por la Unidad de Ecología Global, que agrupa a investigadores del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (Creaf) y del Centro de Estudios Avanzados de Blanes del CSIC, junto con la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), analiza los ecosistemas forestales del sur de Europa durante los últimos 20 años y se publica en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.

   El aumento de sequías no solo afecta a los árboles, según la investigación, ya que su repetición a lo largo de los años afecta también a las comunidades de hongos y animales que dependen de los árboles para su alimentación, lo que puede llevar a estas comunidades al "colapso".

   El colapso de estas comunidades de insectos y hongos, en su mayoría, ocasiona además una drástica reducción en la abundancia y la biodiversidad que se prolonga durante años pese a finalizar el periodo de sequía, subraya el estudio.

   Los investigadores señalan asimismo que el estado de las copas de los árboles en el Mediterráneo puede retroalimentar también las dinámicas del cambio climático, ya que al perder parte de sus hojas los árboles tienen menor capacidad para fijar carbono y, además, tienen menor capacidad para moderar la temperatura al transpirar menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario