lunes, 24 de enero de 2011

Montreal: los antidepresivos que toman los humanos están llegando hasta los peces a través de los cursos de agua

pulicado el sábado 22 enero 2011 por Me
Juzgad vosotros cuál de los dos datos es más inquietante: casi uno de cuatro habitantes de la ciudad canadiense de Montreal toma algún tipo de antidepresivo, drogas que están llegando a los cursos de agua a través de los sistemas de tratamiento de aguas residuales, acumulándose en los tejidos de los peces y afectando su actividad cerebral.
¿Cómo es posible que los desechos humanos lleguen hasta lagos y ríos, transportando con ellos restos de medicamentos, si el sistema de tratamiento de aguas residuales de Montreal tiene reputación de ser el tercero más grande del mundo? ¿Cuál es la situación en las muchas ciudades del mundo que tienen sistemas similares?
Sébastien Sauvé y André Lajeunesse, del Departamento de Química de la Universidad de Montreal, han estado estudiando durante años el agua de la vía marítima de Saint-Laurent, la cual conecta el océano Atlántico con el sistema de los Grandes Lagos, entre Canadá y Estados Unidos. La contaminación del agua indica, en su opinión, que el sistema de tratamiento sólo remueve los residuos sólidos de las aguas residuales, pero no las desinfecta.
Además, la estructura química de los antidepresivos los hace muy difíciles de eliminar por completo. La toxicidad aguda de estas drogas es menos probable en los organismos acuáticos, pero la posibilidad de una toxicidad crónica -daños debido a la exposición durante un largo tiempo- es mayor.
Los científicos sugieren que los biomarcadores implicados en la regulación de la serotonina en el cerebro pueden ser un medio prometedor para la determinación de los efectos biológicos sutiles en los peces.
Vía | www.sciencedaily.com
Fotografía | David Richfield

No hay comentarios:

Publicar un comentario