miércoles, 26 de enero de 2011

Para que los transgénicos no estén en tu plato. Boicot.


Más información para que los transgénicos no estén en tu plato ni en el mío. En este artículo vamos a tratar de proporcionar claves para evitarlos. En los artículos anteriores veíamos el caso del  número “Vol 28/ Nº5, Sept/Oct 1998″ de la revista inglesaThe Ecologist, destruído y boicoteado en las imprentas por el miedo a las presiones de Monsanto. He puesto varios artículos de la revista que ofrecen un panorama más completo de como funciona esta empresa y que hacen entender aún más por qué esta revista fué boicoteada. Con el boicot a esta revista se boicoteo nuestra salud. Por ello el artículo de la revista que creo merece atención ahora es este: “Boicot, Marcas y productos a evitar”. ¿Como tratarías con una persona que ha querido envenenarte? pues Monsanto ha intentado envenenarte con toda conciencia en más de una vez en la historia (Ver “Un número de la revista The Ecologist destruído en 1998, II“). Bueno, aparte, sus venenos, PCBs y otras cosas han contaminado de hecho a millones de seres humanos, ¿Cómo tenemos que lidiar con esta empresa la comunidad de seres humanos de este planeta? ¿En qué vía? Creo que la más correcta es empezar por la información, informar de lo que está haciendo. Decir la verdad para muchos puede ser una revolución, pero es muy simple. El mundo debería apartar al mentiroso, a los mentirosos, a los que envenenan, ponerlos en cuarentena y apartarlos del control de un negocio tan importante como la agroindustria.
10 países en la UE prohiben el cultivo de alimentos transgénicos, ¡DIEZ PAÍSES!
Han habido variedades de transgénicos que después de estar aprobadas durante unos años se han tenido que prohibir por los altos efectos tóxicos. El maíz MON810 es uno de los que más se cultiva en España y sin embargo un montón de países lo tienen prohibido. En el artículo de “Estudios sobre los efectos en la salud de los transgénicos”, puedes encontrar varios estudios dedicados a esta variedad.
Esta información es tan sólo la punta del iceberg por lo que animo a seguir investigando, y sin perder el tiempo, llegar a las conclusiones del “por qué” se quieren hacer con el mercado de las semillas sin importarles poner en riesgo de contaminación por polinización las demás variedades de los agricultores que no eligen las semillas transgénicas. Las estrategias de estos meses (finales de 2010 y principios de 2011) de las agroindustrias, están especulando con el precio de los alimentos porque ya se ha acabado el especular con las hipotecas, están poniendo a millones de seres humanos en riesgo por una crisis alimentaria. Y os digo que investiguéis bien sobre esto, y cuales son las razones estratégicas de por qué se está haciendo, porque lo que hay detrás es para verlo a plena luz del día. Lo estoy diciendo y lo digo otra vez, mucha atención al tema de la crisis alimentaria. Y si lo digo, lo digo por algo. Léete los artículos anteriores para ver qué es lo que está pasando.
El artículo de la revista “Boicot. Marcas y productos a evitar” en 3 páginas: UnoDos,Tres. Algo que destaca este artículo es que si eres miembro del parlamento británico entonces puedes comer tranquilo, su comité de catering dió orden a todos los bares y restaurantes de los que se alimentan, para que eviten cualquier ingrediente manipulado genéticamente. Sin embargo esta medida no se extiende a todo el país. Bueno este ejemplo explica completamente como funciona la política en este mundo.  
Los alimentos que más destaca son:
  • Soja resistente al “Roundup” de Monsanto. (Herbicida Roundup). Atención a proteína de soja aislada, harina de soja, lecitinas. Buscad también el número E322. Algunos aromas tienen también base de soja. Después en el artículo continúa hablando
  • Productos que pueden contener soja manipulada genéticamente. Comidas vegetarianas precocinadas que no sean de agricultura ecológica certificada. La proteína de soja transgénica también puede terminar en varios alimentos, (ver en la página 1). También atención al aceite de soja y la lecitina de soja en bollería, chocolates, helados, margarinas y productos para adelgazar.
  • Maíz Bt (Novartis). Este artículo era del año 1998, hablaba de que el porcentaje de maíz transgénico cosechado ese año era menor al 0,5%… El maíz transgénico se está dando en los piensos para la ganadería convencional.
  • El tomate FlavrSavr (Zaneca). Este tomate por lo visto al final no tuvo mucho éxito porque desarrolló otras características que lo hacían físicamente menos atractivo para la venta fresca, como la piel blanda aunque se conservara más tiempo, sin embargo: Mirad bien las latas de tomate.
  • Quimosina transgénica “cuajo vegetariano”. Se produce manipulando genéticamente una bacteria.
  • Algodón Bollgard Bt y algodón resistente al “Roundup” de Monsanto. A parte de para la ropa, el aceite de semillas de algodón puede utilizarse en latas de comida procesada o pescado. Las semillas de algodón tienen un componente esterilizante.
  • Colza resistente al “Roundup de Monsanto. Otra información curiosa aquí; se detectó ADN de colza manipulada genéticamente en botes de miel canadiense. La asociación de apicultores expresaba una fuerte preocupación por la extensión de estos cultivos, porque pensaban que los efectos de esta contaminación genética en sus abejas y en sus productos era totalmente impredecible. Y ¿Qué tenemos hoy?Desde el 1985 al 1997 el número de abejas en todo el mundo se habían reducido en un 57%, y los inspectores apiarios de norteamérica dijeron que entre septiembre de 2008 y abril de 2009 habían desaparecido el 29% de las colonias productoras de abejas, aclarando que ese año la pérdida había sido menor que en los años anteriores (esa sería la buena noticia).
  • Hormonas del crecimiento bovino (rBGH) Prohibida en Canadá y en toda la Unión Europea y en otros países.
  • !Cuidado con el etiquetado!
  • Evitar los ingredientes genéticamente manipulados. En España la normativa de la agricultura ecológica no permite el uso de transgénicos. En el artículo se dan indicaciones generales y específicas para Inglaterra. Pero habrá que investigar en cada sitio, y en cada momento, pues este artículo es del año 1998, aún así hay información muy útil.
Cuando un producto no es comprado, ni necesitado, el mismo mercado regula que ese producto desaparezca, pero si aún teniendo el rechazo de la gente, estas empresas los ocultan, prefieren que no salgan a debate, hacen grupos de presión (lobbys) que ponen cargos en agencias de seguridad de los alimentos, etc.: Entonces el siguiente paso es informar aún más. Afortunadamente el cultivo de estos alimentos están prohibidos en casi toda Europa, aunque Monsanto sigue intentando extender sus semillas en Bruselas tomando a España como la puerta de entrada de sus OMGs. La conciencia en toda Europa con este tema está aumentando, aunque hay que estar muy atentos porque diversos investigadores científicos están señalando que la “EFSA” (Agencia de Seguridad Alimentaria Europea) está totalmente contaminada por los lobbys pro-transgénicos, como veíamos en otros artículos hasta se “pilló” (recientemente, en septiembre de 2010) a la “jefa de la EFSA” siendo al mismo tiempo “la jefa del ILSI“, uno de los mayores lobbies, pro-transgénicos a nivel internacional. Lógicamente o ilógicamente cuando la pillaron abandonó su puesto en el ILSI, diciendo que no lo hacía porque lo hubieran señalado sino por sobrecarga de trabajo, y que nunca se había visto influenciada por el ILSI, para tomar decisiones en la EFSA. Sigo pensando que esta información debería estar en primera plana de todos los periódicos nacionales en Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario