domingo, 30 de enero de 2011

Represas de Hidroeléctrica HidroAysén pasarán tendido eléctrico por 8 áreas silvestres protegidas en Patagonia.

domingo, 30.01.2011
“Dejarán una cicatriz visible desde el espacio al despejar una franja amplia de vegetación con el fin de evitar los riesgos de incendio sobre su inversión” denuncia Fundación Terram de Chile.
Presidente Piñera,  BI-MINISTRO Laurence Golborne Aseguran que biministro Laurence Golborne y Ex Ministro de Energía, Ricardo Reineri, se la jugará por HidroAysén,  hacen lobby y validan proyecto,  dejando de cautelar el bien común para cautelar el bien privado.

El gobierno de Piñera anuncio plan de reducir las emisiones de contaminantes al año 2020, pero la estimación de Fundación Terram es que los índices de polución aumentarán en un 390%.

Según datos entregados por Terram, las grandes empresas mineras de Chile tienen malos estándares ambientales y malos estándares de eficiencia energética, pese a que en promedio, solo en ganancias, reciben anualmente 12,000 millones de dólares.


Tendido  considera despejar amplias franjas de vegetación

La presidenta ejecutiva de la Fundación Terram, Flavia Liberona, dijo en un seminario sobre áreas protegidas desarrollado por el Centro Democracia y Comunidad, que de acuerdo a la información que manejan del proyecto HidroAysén el tendido eléctrico de éste pasará por entre 6 a 8 áreas silvestres protegidas hasta llegar a la región metropolitana.

Explicó que este tendido no debiera pasar por áreas silvestres protegidas, ya que dejará una cicatriz en su trazado toda vez que para instalar las torres y el cableado se deberá despejar una franja amplia de vegetación para instalarlos, con el fin de evitar los riesgos de incendio.

Agregó que la autoridad administrativa ha realizado presiones indebidas como en el caso que se cambio el informe técnico de CONAF, denunciado por los sindicatos de profesionales, a lo que se suman las impresiones emitidas por el ex Ministro de Energía, Ricardo Reineri, y el Presidente de la República Sebastián Piñera quienes han validado el proyecto, actuando de manera parcial dejando de cautelar el bien común.

Además criticó el actuar del Gobierno en materia ambiental y energética explicando que existe una incoherencia entre las palabras de Piñera y lo que sucede en la realidad, ya que el anuncio de reducir las emisiones de contaminantes al año 2020 se contradice con la estimación de que los índices aumentarán en un 390%.

Liberona dijo estar aún más preocupada tras la noticia de que el Ministro de Minería, Laurence Golborne, estará también a cargo de Energía, entendiendo que el aumento de la demanda energética viene precisamente del sector minero.

Las críticas surgen porque según datos entregados por Terram, las grandes empresas mineras tienen malos estándares ambientales y de eficiencia energética, pese a que en promedio, solo en ganancias, reciben anualmente 12,000 millones de dólares.

Pese a que no ha habido investigación al interior de Conaf … Aseguran que biministro Laurence Golborne se la jugarápor HidroAysén ; Estiman que red de cableado de HidroAysén cruzará por al menos 6 Áreas Silvestres Protegidaswww.radiosantamaria.cl/rsm/component/content/2783.html?task=view · Página en caché

Pese a que no ha habido investigación al interior de Conaf … Aseguran que biministro Laurence Golborne se la jugarápor HidroAysén ; Estiman que red de cableado de HidroAysén cruzará por al menos 6 Áreas Silvestres Protegidas www.radiosantamaria.cl/rsm/noticias/2783-pese-a-que-no-ha-habido-investigacion-al · Página en caché

Patagonia Chilena ¡Sin Represas! 19 de Enero del 2011Estiman que red de cableado de HidroAysén cruzará por al menos 6 Áreas Silvestres Protegidas. Radio Santa María. 19de Enero del 2011www.patagoniasinrepresas.cl/final/historialnoticias.php ·Página en caché

En la nueva filtración de Cables , por parte de Wikileaks, ahora se supo algo sobre el actual Presidente de Chile, Sebastián Piñera. La verdad es que no hubo mucho de Nuevo en los cables, sólo laVinculación que podría existir entre el >Proyecto HidroAysén y Sebastián Piñera. En el punto 7c) dice:“Piñera dijo queestá en desacuerdo con los grupos ambientales que buscan bloquear la construcción de grandes proyectos hidroeléctricos en  la PatagoniaChile necesita ”duplicar su capacidad total de generación de energía en los próximos diez años”. Dicho esto, también es necesario reconocer las legítimas preocupaciones de los ambientalistas. Un buen enfoque sería reestructurar el proyecto de la Patagonia para acomodar parcialmente el punto de vista de los  ambientalistas - mediante la adopción de medidas tales como el tendido de líneas de alimentación en “bypass” en torno a áreas sensibles al medio ambiente o, especialmente, áreas escénicas, y parcialmente la reducción de la huella de las represas . Si bien estas medidas  subirían  ”un diez por ciento”   el costo del proyecto, se reduciría el impacto ambiental ”en una tercera parte”, mientras que seguiría siendo rentable para los inversores.” VER: Cable de Wikileaks y Piñera

Interesantemente vemos que justo se ha hecho lo que el Presidente Sebastián Piñera dijo(según los cables), ojo que esto es del 17 de Marzo de 2008, y lo expuesto en 2008 es concordante con las estrategias que ha seguido el Proyecto HidroAysén, como tener un tramo subterráneo, reducir el área de impacto, y aparte generar la Campaña del Terror que dice “que si Chile no duplica su Energía desde hoy en 10 años andará a Medias”, esto ya se ve en todos lados, como en elmostrador.cl y ahora en emol.com , ¿Cuantos Millones están colocando los del Proyecto HidroAysén en esta Campaña de sensibilización , o mejor dicho Campaña del Terror?. Pues en emol.com como en el mostrador.cl están a Toda página antes de entrar al sitio, eso si que cuesta, más que un caja o un banner en una sección especifica, revisen los precios aquí: Tarifas EMOL

Tal como se ve, el Proyecto HidroAysén está cocinado antes del 2008, con la aceptación del actual Presidente de Chile, Sebastián Piñera, ¿Quién le dirá que No al Presidente?. Hay casos que cuando una de las partes ha tomado partido y tiene posición de voto, se tiene que inhabilitar, en este caso, ¿se debería Inhabilitar nuestro Presidente?, tal como se debería haber inhabilitado con Colo Colo y la elección trucha de Segovia?

OTROS CABLES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario