viernes, 21 de enero de 2011

Se enciende oposición contra minera Isla Riesco con video “al estilo Barrancones”


La Segunda. 20.01.11.
El 14 de enero se subió a Youtube un video con el nombre "Alerta Isla Riesco" y en seis días ya suma 41.346 visitas. Es una de las "armas" que los opositores al proyecto —de los grupos Angelini y Von Appen— que quiere explotar carbón en la XII Región.
Figuras como las actrices Sofía García y Rossana Campos aparecen en la cinta, que tiene el mismo estilo y estética con el film que realizó el movimiento "Chaopescao" para impedir la construcción de la controvertida central Barrancones en Punta de Choros .
En el video, se explica que en Chile funcionan 13 termoeléctricas a carbón, mientras que hay 10 proyectos en construcción y otros cinco en aprobación ambiental. También explican las implicancias para la salud de las emisiones que arrojan estos proyectos y que minera Isla Riesco, proveería de carbón a estas iniciativas.
Se hace un fuerte énfasis en la biodiversidad que habita la cuarta isla más grande de Chile, como los bosques de lenga y la población de pingüinos y delfines cercana.
Esta campaña se lanza cuando el proyecto, que comienza con Mina Invierno y una inversión de US$180 millones , presentó una nueva Agenda al Servicio de Evaluación Ambiental en su proceso de tramitación ambiental. Hasta ahora, Sernageomin, el Seremi de Salud, el SAG, la DGA, Agricultura, Conaf y Vialidad, entre otros, se han manifestado conformes con esta última entrega.
Sin embargo, según Rodrigo Román, evaluador del proyecto de la Corema en la XII región, "la fecha de votación aún no está clara, ya que faltan distintos pronunciamientos y estamos en la mitad del proceso de revisión de los antecedentes", pero que "dentro de los plazos legales que nos van quedando, son 36 días los que quedan para ver y solucionar el tema".

No hay comentarios:

Publicar un comentario