domingo, 23 de enero de 2011

Severos daños al campo por cambio climático


Córdoba

Otro tema es el abandono del campo por parte de los jóvenes, quienes por falta de cultura no tienen el interés de cultivar la tierra.


El Sol de Córdoba
22 de enero de 2011

Adriana Luna Segura

Córdoba, Veracruz.- En los últimos años el sector campesino ha registrado severas pérdidas derivado del cambio climático, situación que ha generado fenómenos meteorológicos que han afectado a miles de productores de café, caña de azúcar y en general a todos los cultivos, afirmó el presidente de la Asociación Veracruzana Sistema Producto Café, Angelino Espinosa Mata.

Al participar en el Foro 2011: Perspectivas Económicas y Desarrollo Regional, el entrevistado puso sobre la mesa de diálogo este controversial tema en el cual los analistas Dulce María Fernández Limón y Rodolfo de Gasperín Gasperín, hicieron un recuento de la situación actual con la de hace algunos años; coincidiendo con el punto de vista de Espinosa Mata.

De esta manera y ante la situación hizo un llamado tanto a los campesinos como a la Semarnat, para que se enfoquen más en realizar acciones para el cuidado y preservación del medio ambiente; en el caso de la dependencia considera que es necesario que se implementen acciones urgentes de reforestación y se reduzcan los permisos de tala.

"Que haya congruencia entre lo que dicen y lo que hacen porque eso no va a afectar nada más al campesino, sino a la ciudadanía en general, hay mucha deforestación y el sector cafetalero juega un papel muy importante en ello, es necesario que se cuide el medio ambiente".

Angelino Espinosa Mata indicó que en este 2011, los fenómenos climatológicos son un gran reto para el sector campesino, aunado a ello, dijo que también se enfrentarán a un año de retos y carencias adjudicado al constante aumento de los combustibles como el diésel y la gasolina, misma que refleja en el aumento a los productos de la canasta básica.

Por ello consideró que, "lo que deberían hacer el gobierno federal es detener el alza a la gasolina y el diesel, que solo provocan aumentos en los productos de la canasta básica".

Y es aseguró que esta situación podría repercutir en un estallido social, "y eso no lo queremos, pero depende del gobierno, necesitamos que al campo se nos apoye en ese sentido, con la naturaleza nadie puede, pero sí se debe trabajar más en la cuestión de la producción y más si hay incentivos".

Otro tema que fue señalado por el líder cafetalero es el del abandono del campo por parte de los jóvenes, quienes por falta de cultura no tienen el interés de cultivar la tierra, por lo que considera que es necesario el apoyo y la capacitación a fin de impulsar el agro veracruzano.

oem.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario