martes, 25 de enero de 2011

Visto y oído en el 2010: tormentas más fuertes


Pero, ¿podemos honestamente llamar "naturales" a los peligros?
Seccionadoras nubes alto, densa se contrapesan para ráfaga, su presencia un signo de un diluvio inminente.
Estas masas de cumulonimbos son un recordatorio de los diluvios destructivos que han ocurrido en Pakistán, Estados Unidos, México y otros países en 2010, que, en conjunto, son una señal potente de una de las mayores crisis de nuestro tiempo. tormentas de lluvia o nieve de gran alcance son una consecuencia bien conocida de un planeta más caliente.

Pero ¿cuál es la relación entre el tiempo y el clima?

El tiempo es lo que está pasando fuera de la puerta ahora mismo, hoy en día una tormenta se acerca. El clima, por el contrario, es el patrón de tiempo medido por un número de décadas.
En los últimos 30 años ha habido un patrón de cada vez mayores temperaturas medias para todo el mundo. La primera década de este siglo (2000-2009) fue la década más caliente de la historia, superando el récord de alta temperatura promedio de la década de 1990, que superó las temperaturas récord de la década de 1980.
Estos aumento de las temperaturas, causada principalmente por el ser humano inducida por aumento de los gases que atrapan el calor en la atmósfera, juega un papel preponderante en la ocurrencia de más lluvias intensas y tormentas de nieve.aire más caliente de todo el mundo significa más vapor de agua en la atmósfera, alimentando una mayor precipitación.
Al mismo tiempo, ya que menos de la precipitación de una región está cayendo ahora en las tormentas de la luz y más de él en las tormentas fuertes, los riesgos de la sequía y los incendios forestales también son mayores. Irónicamente, el aumento de la temperatura del aire tienden a producir períodos de intensa sequía marcada por graves inundaciones, a menudo en la misma región.
Este tipo de desastres puede convertirse en un habitual de pautas en el tiempo todos los días como los niveles de gases que atrapan el calor-en la atmósfera continúan aumentando.

Los Estados Unidos ya está experimentando más lluvias intensas y tormentas de nieve.

La cantidad de lluvia o nieve que cae en el más pesado uno por ciento de las tormentas ha aumentado casi 20 por ciento, en promedio a nivel nacional, casi tres veces la tasa de aumento de la precipitación total entre 1958 y 2007.
Algunas regiones del país se han visto tanto como un aumento del 67 por ciento en la cantidad de lluvia o nieve que cae en las mayores tormentas. Las mayores tasas de evaporación media entregar más agua a una atmósfera más cálida que puede contener una mayor cantidad de vapor de agua.

Como aumento tormentas pesados en número y intensidad, inundaciones convierte una preocupación mayor.

Inundaciones repentinas, que plantean los mayores riesgos para las personas, resultado en parte del cambio hacia más precipitaciones extremas en un mundo en calentamiento.
En 2008 dos científicos, Sharon Ashley y Ashley Walker, de la Northern Illinois University, analizaron las muertes de inundaciones entre 1959 y 2005 en los Estados Unidos continentales, excepto las del huracán Katrina.
Su investigación encontró que Texas tuvo el mayor número de muertes por inundaciones y crecidas de los ríos durante el período de estudio.Cuando estandarizados para la población, Dakota del Sur, Mississippi, West Virginia y Montana tuvo el mayor número de víctimas mortales de las inundaciones por cada 100.000 personas.Aquellos con edades comprendidas entre los 10 y los 29 y los mayores de 60 años de edad fueron desproporcionadamente expuestas al riesgo.
Llamar a la fuerte lluvia y las tormentas de nieve "riesgos naturales" da una impresión falsa, porque no reconoce el creciente papel del cambio climático en las condiciones que generan los fenómenos meteorológicos. Cuando un formas tormenta sobre un océano, la temperatura locales mar superficie y humedad atmosférica desempeñar un papel grandes, y estas condiciones están íntimamente vinculados al calentamiento del planeta los últimos cien años.

La gente debe adaptarse a la probabilidad de que fuertes tormentas serán cada vez más común.

Ya sea mediante la modificación de la infraestructura local para resistir inundaciones o ajustar los patrones de la agricultura y el transporte, tendremos que llegar a soluciones de ingeniería y la planificación inteligente para hacer frente a las tormentas del futuro.
_______________________________
Referencias:
Trenberth, KE, Jones PD, Ambenje P., R. Bojariu, D. Easterling, A. tanque Klein, D. Parker, F. Rahimzadeh, Renwick JA, M. Rusticucci, B. Soden, y P. Zhai. 2007. Observaciones: superficie y cambio climático atmosférica. En Cambio climático 2007: La base científica física. Contribución del Grupo de Trabajo I del Cuarto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático,  ed. Salomón S., D. Qin, M. Manning, Z. Chen, M. marqués, Averyt KB M. Tignor, y Miller HL. Nueva York: Cambridge University Press.
Ashley, ST, y era Ashley. 2008. Inundaciones mortales en los Estados Unidos. Journal of Applied Meteorología y Climatología 47:805-818.
EE.UU. Programa de Investigación de Cambio Global. 2009. global los efectos del cambio climático en los Estados Unidos , ed. Karl TR, Melillo JM, y T. C. Peterson. Nueva York: Cambridge University Press.
Consejo Nacional de Investigación. 2010. Climático Opciones de América: Promover el progreso de la ciencia del clima. Cambio Grupo de Washington, DC: National Academies Press. Disponible en http://www.nap.edu/catalog/12782.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario