lunes, 28 de febrero de 2011

Bimep, el proyecto estrella en investigación energética marina

El bimep es un proyecto promovido por el Ente Vasco de la Energía para ubicar en Euskadi una infraestructura marina para la investigación en mar abierto de dispositivos que generan energía eléctrica aprovechando el movimiento de las olas. La adjudicación de la instalación de las líneas eléctricas submarinas supone una de las mayores inversiones realizadas por el EVE en proyectos energéticos renovables.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 28/02/2011, 11:10 H | 
El principal objetivo del bimep es dotar a las empresas que fabrican estos dispositivos captadores de energía de unas instalaciones capaces de validar sus diseños y de probar su viabilidad técnica y económica.

La costa vasca, y concretamente la ubicación del bimep frente a la costa de Armintza, ofrecen unas condiciones de oleaje idóneas para la prueba y el fondeo de estos dispositivos, ya que permiten aprovechar un oleaje suficientemente energético pero sin someter a los prototipos a condiciones de oleaje extremas que pudieran dañarlos.

La instalación de los cables eléctricos submarinos y terrestres que trasladarán la energía eléctrica producida por los dispositivos desde mar abierto hasta tierra es un paso importante en la consecución de este proyecto. Harán posible la conexión con la red de distribución general, de forma que trasladarán tanto la energía eléctrica como diferentes parámetros de funcionamiento para evaluar el rendimiento, capacidad y durabilidad de los dispositivos en pruebas. La inversión supera los 10 millones de euros, la mayor partida adjudicada por el EVE hasta la fecha. www.eve.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario