domingo, 20 de febrero de 2011

Bruselas pide autorización para aprobar cuatro nuevos transgénicos en Europa.

Publicado el  por semillasysalud
La semana pasada el 8 de febrero (2011), veíamos en el artículo “Bulgaria ha prohibido el maíz MON810 y no apoyará la contaminación transgénica en piensos.”, que se habían reunido en Bruselas durante el 8 y el 9 de febrero para discutir sobre el levantamiento del umbral de la normativa europea en cuanto a transgénicos en piensos para animales y en alimentación humana. La presión de las empresas de biotecnología por abrir mercado y los países productores (sobre todo Estados Unidos) de variedades no autorizadas en la UE, están presionando para que sus transgénicos estén en los piensos de Europa.

Video: Carcaboso libre de transgénicos.
Es agradable ver como esta gente a cargo de la administración de un territorio tiene este tipo de conciencia. Por otra parte verás que se puede ser catedrático y no haber leído ni un solo estudio de todas las universidades francesas, y de otros países de Europa y del mundo que hable sobre los evidentes daños de los transgénicos. En este blog hay una base de datos con estos estudios. El video de unos 3 minutos:
En sus reuniones no lograron ni una mayoría en contra, ni a favor de estas cuestiones, así que la Comisión Europea de Bruselas ha pedido a los 27 autorización para cuatro nuevos transgénicos (más información aquí). Los ministros deben pronunciarse ahora y si no logran un consenso, la decisión volverá a manos de Bruselas, que es favorable a la aprobación. Bruselas ha explicado que según la Agencia de Seguridad Alimentaria Europea, la EFSA, que es el organismo encargado de emitir dictámenes sobre organismos modificados genéticamente, estas variedades no presentan ningún riesgo para la salud humana ni para el medio ambiente.
Pero claro, a la luz de todas las informaciones que conocemos, sabemos que, como señaló un eurodiputado en septiembre de 2010, la EFSA carece de autonomía, está totalmente sometida a los lobbies (grupos de presión, empresas, asociaciones, que se unen para conseguir sus objetivos) pro-transgénicos. Esto no fué señalado a la ligera, sino que este eurodiputado, José Bove, señaló algo que esta mujer había ocultado en sus datos y páginas oficiales: que la presidenta de la EFSA, Diana Banati, era al mismo tiempo la presidenta del ILSI, el mayor lobby pro-transgénicos del mundo del que forman parte Monsanto, y las demás principales empresas de biotecnología. Esto se llama conflicto de interés.
Después de este conflicto de interés fuera hecho público, fué añadido este dato en las páginas oficiales, y se anunció su dimisión de los cargos del ILSI, pero… sigue en la EFSA, y claro… ya no sólo por esto, pero muchos científicos independientes en Europa están señalando esto, y que a la EFSA le falta hacer evaluaciones científicas a los productos que aprueba. Tal es el caso del maíz MON810, el único maíz transgénico aprobado por la EFSA, y que Bruselas permite, sin embargo comisiones de expertos y ministros de varios países en Europa lo prohiben; hace dos semanas Bulgaria se ha unido a la prohibición, sin embargo el Ministerio de Medio Ambiente en España señala que la EFSA lo aprueba, y se fía de sus veredictos.
Diana Banati señaló que abandonaba el ILSI por sobrecarga de trabajo, no porque lo hubiera señalado este eurodiputado, y que nunca se había visto influenciada por sus labores en el ILSI (osea promocionar a los transgénicos y empresas de biotecnología) para su trabajo en la EFSA (osea emitir dictámenes sobre nuevos transgénicos que salen al mercado). Este es supongo uno de los mayores conflictos de intereses en todo el universo y supongo que estudiantes de civilizaciones futuras lo podrían estudiar, o incluso reírse de esta situación patética en la que se encontraba la humanidad en estos periodos primitivos. Pero no es muy gracioso que esto continúe así por mucho tiempo. Por ejemplo el MON810 está prohibido por un montón de paises, puede producir enfermedades a la larga, toxicidad, y malformaciones congénitas, pero por toda esta presión de esa maquinaria que busca el control de las semillas y la alimentación de la población a unos niveles totalmente dictatoriales se está librando una batalla que aún continua.
Curiosamente el día 8 de febrero también se llevó a cabo un debate sobre la ingeniería genética en Canadá, en la cámara de los comunes, por primera vez en la historia. Este debate duró cinco horas.
Mientras tanto en España a pesar de que no se ha seguido la prohibición del cultivo de transgénicos como han hecho 10 países en la UE, algunos municipios y regiones se declaran libre de transgénicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario