viernes, 25 de febrero de 2011

Cambios legales en transmisión beneficiarán futura línea de HidroAysén


La Tercera. 18.02.11.
Gobierno simplificará los trámites ligados a la entrega de concesiones, que hoy traban la construcción de tendidos de alta tensión en el país.
patagonia_sin_represas_alta_tension_riosLa futura línea de transmisión de más de 2.000 kilómetros que Endesa y Colbún necesitan construir para su proyecto HidroAysén, será la obra energética más beneficiada con los cambios legales que el gobierno impulsa para fortalecer el sistema de transmisión del país. Hoy, como presenta tramos que están débiles, está complicado el suministro eléctrico para la Región Metropolitana.
El biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, retomará, a partir de marzo, el proyecto de ley que en 2010 ingresó el ex titular de Energía Ricardo Raineri al Congreso. La nueva norma agilizará la entrega de las concesiones que requieren las empresas para construir los tendidos eléctricos.
Hoy la principal traba es que para construir la línea en una propiedad privada, la norma exige que el dueño sea notificado personalmente. Luego, estipula que ambas partes deben ponerse de acuerdo sobre el pago. Si no hay consenso, se acude a un arbitraje. Con la legislación actual, los propietarios que desean detener un proyecto demoran el proceso, simplemente no están ubicables.
La normativa que impulsa el gobierno prevé que la notificación al dueño del predio no deberá ser personal. Además, define que los reparos de los propietarios de los terrenos serán canalizados en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.
Estas medidas, junto con fortalecer la construcción de líneas en el país, allanarán el camino que HidroAysén enfrentará para construir su tendido eléctrico. El vicepresidente de la hidroeléctrica, Daniel Fernández, ha reconocido que para la línea que llevará la energía desde la XII Región hacia Santiago, tendrán que lidiar con más de 3.000 propietarios. Por lo mismo, ha manifestado que se necesita un cambio legal.
El académico de la Universidad Católica y socio de Systep, Hugh Rudnick, dice que para HidroAysén, este tema "es fundamental, porque es una línea que se extiende por varios miles de kilómetros". Agrega que por las trabas existentes no puede ser que la construcción de las líneas de un proyecto demore más que el desarrollo de una central eléctrica.
Gerentes de la industria afirman que el impacto es mayor en HidroAysén, porque su línea pasará por ocho regiones, entre Puerto Montt y Santiago. "Es como duplicar la red troncal existente entre esas ciudades", afirma.
Diagnóstico del gobierno
El diagnóstico del gobierno es que si no se logran construir las carreteras que transportan la energía hacia los centros de consumo, el país no podrá crecer a tasas de 6%. "Las necesidades de transmisión son importantes. El sistema eléctrico no sólo necesita poder tener fuentes de generación", dice Golborne.
Para la ex secretaria ejecutiva de la CNE María Isabel González, la situación del sistema de transmisión requiere de acciones por parte del gobierno para mejorar el sistema de transmisión. Agrega que "¿cómo se puede abastecer la demanda, si los proyectos de nuevas líneas ya están tomando cerca de seis años?". Según González, al paso actual y con la fuerte oposición hacia los proyectos, "los plazos de construcción serán cercanos a una década". La consultora sostiene que el rezago en las obras de transmision han impedido abastecer con seguridad al consumidor y a un menor precio.

ecosistemas.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario