viernes, 18 de febrero de 2011

China: Advierten sobre mayor frecuencia e intensidad de sequías

18 febrero, 2011 |
Las sequías azotaron con más frecuencia e intensidad en la última década, según advierten hoy expertos chinos al insistir en la necesidad de reducir las pérdidas en las cosechas de granos por desastres naturales.

Esa adversidad climática de nivel catastrófico ocurrió cada un lustro en los años 50 del siglo pasado y en los 90 cada dos, pero en el último decenio ha sido casi anualmente, según explicó a medios de prensa Li Maosong, especialista de la Academia de Ciencias Agrícolas de China (ACACh).

Precisó que las sequías causan más pérdidas de granos que cualquier otro desastre natural, las cuales estimó en cerca del 60 por ciento en el caso de las provocadas por el mencionado fenómeno.

Las inundaciones, enfermedades de las plantas y los insectos figuran también entre los responsables de mermas en las cosechas, de acuerdo con Li, Director de la Oficina de Información Agrícola de la referida institución. Recalcó que reducir las pérdidas asociadas a tales eventos negativos, sobre todo por escasez de lluvias, es tan importante como elevar la producción.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología inició este año un programa para proteger cultivos que abarcará 500 mil hectáreas de tierras agrícolas, el cual incluye la siembra de variedades resistentes a los desastres naturales con vistas a disminuir las mermas por la referida causa en 10 por ciento, de acuerdo con la fuente.

Estadísticas de la ACACh indican que de 2003 a 2009, las pérdidas por diferentes desastres naturales sumaron 303 millones 350 mil toneladas, total equivalente a más de cuatro veces el incremento en la producción en el mismo período.

Mientras, las provocadas por sequías en esa etapa llegaron a 185 millones 380 mil toneladas, de acuerdo con datos del Ministerio de Recursos Hídricos.  El tema es de gran actualidad en el país ante la ausencia de precipitaciones que desde octubre pasado afecta a ocho provincias con importancia en la producción nacional de trigo y aliviada en los últimos días por ligeras nevadas y lluvias en algunas.

Para combatir esa adversidad, el gobierno destinó mil millones de dólares como parte de un programa que incluye la perforación de más de mil pozos y la siembra de nubes, entre otras medidas.

El vocero de la cancillería Ma Zhaoxu afirmó recientemente que China dispone de suficientes reservas de granos para atender sus necesidades, al recordar que esta nación acumula siete años de cosechas abundantes. La de 2010 fue de 546 millones de toneladas, 116 millones más que en 2003.

gisxxi.org/noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario