jueves, 24 de febrero de 2011

Cien lugares que proteger para salvar el Mediterráneo

  • Es una propuesta de Oceana Europa para proteger el 12% del Mediterráneo.
  • Este mar aglutina entre un 6 y un 18% de la biodiversidad de los océanos.
  • De ese centenar de ubicaciones, 25 están en aguas españolas.
  • El director Científico de Oceana augura un "futuro negro" si no se toman medidas.
EFE. 23.02.2011 - 19.27h
Oceana Europa ha presentado este miércoles MedNet, una ambiciosa hoja de ruta para salvar el Mediterráneo desglosada en 100 zonas marinas a conservar interconectadas entre sí, 25 de ellas en España, con las que se lograría proteger algo más del 10% de este mar, como establece el Convenio de Biodiversidad de Naciones Unidas (CBD).

MedNet es fruto de meses de trabajo de los expertos de esta organización para compendiar la información científica y administrativa disponible del Mediterráneo y determinar "cien áreas" cuya preservación es imprescindible para la supervivencia de una de las cuencas más biodiversas del planeta.
Sólo el 4% de los 2,5 millones de kilómetros cuadrados del Mediterráneo están protegidos
Y es que, según ha explicadoRicardo Aguilar, director Científico de Oceana Europa, el Mediterráneo supone tan solo el 0,82% de la superficie marina mundial pero aglutina entre un 6 y un 18 por ciento de la biodiversidad de los océanos, según estimaciones de los expertos, por lo que "merece toda la atención". 

A pesar de ello, sólo el 4% de los 2,5 millones de kilómetros cuadrados del Mediterráneo están protegidos y -salvo la excepción del santuario del mar de Liguria, entre Francia e Italia- esa protección se limita a la franja costera norte (la europea), mientras que la sur (Argelia, Túnez o Libia) y las zonas de alta mar están absolutamente desamparadas. 

Oceana ha querido suplir esas "lagunas" con una red "representativa" de la biodiversidad mediterránea, y "coherente" para cumplir un objetivo: la protección efectiva del 12% del Mediterráneo.

100 localizaciones concretas

Frente a las propuestas existentes hasta el momento de entre 8 y 10 grandes áreas generalistas donde habría que establecer puntos que proteger, Ocena señala 100 localizaciones concretas de áreas marinas protegidas que suman más de 200.000 kilómetros cuadrados y que han sido seleccionadas de una lista de partida de 400. 

Para escogerlas se ha seguido criterios "biológicos, geológicos, oceanográficos, administrativos y de amenazas potenciales", y se ha tenido en cuenta el requisito de que no estén separadas unas de otras por más de 100 kilómetros cuadrados con el fin de que estén interconectadas, ha explicado Pilar Marín, científica marina.
El director Científico de Oceana ha augurado un "futuro negro" para el Mediterráneo si no se ponen en práctica las medidas
La propuesta contempla áreas marinas protegidas, de entre200 y 15.200 kilómetros cuadrados, que además de las conocidas praderas o arrecifes de coral acogen también montes submarinos, bancos, cañones, escarpes, fosas, dorsales, volcanes de fango o emanaciones gaseosas. 

De esas 100 ubicaciones propuestas, 25 están en aguas españolas repartidas en el mar de Alborán (11), en las Baleares (5), en el Noreste del Mediterráneo español (6) y en el Sureste, enfrente de Alicante y Murcia, (3). 

Con MedNet, Oceana "pone sobre la mesa la herramienta" para que los países mediterráneos cumplan el mínimo establecido en el Convenio sobre Diversidad Biológica de las Naciones Unidas (CBS) de proteger el 10 por ciento de este mar antes de 2012, ha incidido Aguilar. 

Para situar esta herramienta en la agenda política, el director Científico de Oceana ha asegurado que el proyecto está siendo presentando al Gobierno de España, a las instituciones europeas y al Convenio de Barcelona para la protección del mar Mediterráneo. 

Si de las agendas políticas no pasara a la práctica, Aguilar ha augurado un "futuro negro"para el Mediterráneo, en el que la sobrepesca, la contaminación, el cambio climático o las especies invasoras "acelerarán la pérdida de biodiversidad" y la "destrucción de hábitats, como los arrecifes de coral que han tardado miles de años en formarse y que serán irrecuperables".

No hay comentarios:

Publicar un comentario