miércoles, 23 de febrero de 2011

Denunciaron a Mayoral por su cercanía a Barrick Gold

La Coalición Cívica pidió que se investigue el vínculo comercial y político del Secretario de Minería nacional con la mayor empresa minera del país.

Fernanda Reyes, diputada nacional por el ARI-Coalición Cívica, presentó este miércoles una denuncia penal contra el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, por la posible comisión de los delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública y tráfico de influencias, tal como lo anticipó Critica de la Argentina.

Reyes presentó un informe de investigación ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 2, a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi, en el que detalla las posibles relaciones entre el secretario de Minería, Jorge Mayoral, y la multinacional minera Barrick Gold.

El nuevo escrito es la continuación del presentado en noviembre del año pasado, en el que solicitaba que se investigue a la sociedad Bentonitas Santa Gema S.A., propiedad del senador nacional César Gioja, y su posible condición de proveedora de la empresa Barrick Gold.

El eje de la denuncia gira sobre la empresa minera Millstone S.A, de la que el secretario de Minería es dueño. El domicilio de la empresa, según los registros de la Secretaría de Minería, sería el mismo que los de las mineras Barrick Exploraciones Argentinas, Minera Rodeo S.A, Minera Patagonia S.A, J.S Redpath Limited Sucursal Argentina y Newcrest Minera Argentina S.A.

Según denunció la diputada de la Coalición Cívica la relación comercial entre Mayoral y Barrick, iría incluso más allá: el ex presidente de la Barrick en la Argentina sería presidente de Millstone, la empresa del sanjuanino Mayoral. “Lo que venimos a denunciar es lisa y llanamente que Mayoral y Barrick Gold tendrían vínculos comerciales y políticos. Lo que el informe demuestra es que el Secretario de Minería y la mayor empresa minera que está en el país, y que por lo tanto debería controlar, son lo mismo” afirmó.

La legisladora, integrante de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados de la Nación, en donde actualmente se encuentra en tratamiento la vetada Ley de Glaciares, expresó: “El año pasado denunciamos que la Presidenta de la Nación vetó la Ley de Glaciares para favorecer los intereses de Barrick Gold en San Juan con el proyecto Pascua Lama, hoy denunciamos que Mayoral tiene relaciones con esa empresa. Pretenden entregarle las mayores reservas de agua que tiene Argentina a las mineras, y no lo vamos a permitir. El agua es de todos, no de los eventuales socios de un funcionario de turno”.

Crítica Digital, 16/09/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario