lunes, 7 de febrero de 2011

Descubren un avispon que produce energia solar

12/01/2011 16:01

Recientemente se ha publicado un estudio científico en la revista alemana Naturwissenschaften, donde un equipo de la Universidad de Tel Avivrelata este curioso descubrimiento: un insecto capaz de producir energía solar.
image
Todo comenzó cuando algunos entomólogos (científicos dedicados al estudio de los insectos) descubrieron que las avispas orientales son más activas durante la tarde que por la mañana, algo que las diferencia de otras abejas y avispas. Además mostraban más capacidad de trabajo cuando la intensidad delsol aumentaba. Tras algunas pruebas de laboratorio llegaron a la conclusión de que el factor que estimulaba esto era la radiación UVB.
image
En el transcurso de la investigación, el equipo encontró que las franjas amarillas y marrones en el abdomen del avispón posibilitan un efecto fotovoltaico, absorbiendo la radiación solar, que es transformada por el pigmento amarillo enenergía eléctrica.
Los investigadores también encontraron que estos avispones poseen otros muy interesantes procesos vinculados con el manejo de la energía, que no se han documentado en otros insectos. Por ejemplo, tiene un sistema muy desarrollado para dejar salir al exterior el exceso de calor, logrando que en el interior de su cuerpo las temperaturas sean inferiores a las exteriores cuando está bajo el sol. Un funcionamiento similar al que realizan los aires acondicionados y los refrigeradores.
Luego de haber estudiado en profundidad estas habilidades del avispón, los investigadores pasaron a la segunda etapa de su proyecto: intentar imitar estos procesos, para lo cual desarrollaron un réplica de la estructura del cuerpo de este insecto. Pero la eficiencia lograda fue muy escasa.
El siguiente paso será refinar el modelo para hacer una nueva experimentación, esperando que la imitación de los procesos naturales de generación de energía aporten nuevos elementos al desarrollo de la energía renovable.
Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario