lunes, 28 de febrero de 2011

Ecologistas chilenos rechazan aprobación de Temoléctrica Castilla en Atacama

febrero 26, 2011
A propósito de la aprobación de la Central Termoléctrica Castilla por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama, los ecologistas chilenos dieron a conocer su postura al respecto . 

Central Castilla Isla Riesco y Nuestra Matriz Energética. Ante las recientes aprobaciones de los proyectos de extracción de carbón y de generación termoeléctrica en Isla Riesco y Punta Cachos respectivamente, el Partido Ecologista desea manifestar su rechazo a la dirección que ha tomado la política energética bajo el actual gobierno. 
No se entiende que habiendo pruebas empíricas y estudios del más alto nivel que demuestran los efectos adversos que la generación eléctrica basada en carbón tienen sobre la población, el medioambiente y la economía local, se insista en este tipo de proyectos como eje de una política energética nacional. Sólo la miopía política y los intereses económicos de corto plazo pueden explicar este tipo de decisiones.
Chile es un país rico en energías renovables no convencionales, solar en el norte, mareomotriz en el sur y tanto eólica como geotérmica a lo largo de toda nuestra geografía. Todas con potenciales mucho mayores a las necesidades nacionales. Sostener que son energías más caras que las tradicionales es no considerar los fuertes subsidios que éstas reciben por parte del estados, a través de los gastos en salud en el caso de las termoeléctricas o de la entrega de la propiedad del agua de manera gratuita en el de las grandes centrales hidroeléctricas. La energía nuclear sólo ha florecido allí donde el estado o algún país interesado ha subsidiado decididamente su instalación.
Es por todo lo anterior que Chile está hoy ante una encrucijada que marcará su futuro durante el presente siglo: o ser un líder de la nueva economía, basada en energías renovables no convencionales o amarrarse al declive de la antigua economía, basada en la energía fósil y no sustentable. Los ecologistas estamos comprometidos con la primera opción y hacemos un llamado al gobierno a iniciar un debate nacional, profundo y democrático sobre la matriz energética que los chilenos deseamos para nuestro país. Permitir que un sistema de evaluación siga aprobando proyectos que no responden a una estrategia país es alejarse de la real labor de un gobierno, promover el bien común, protegiendo el medioambiente y a la ciudadanía
Partido Ecologista de Chile
Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario