miércoles, 2 de febrero de 2011

El Gobierno aboga por restringir el tráfico en Madrid por la "pésima" calidad del aire


  • Rosa Aguilar, ministra de Medio Ambiente, ha abogado por "aumentar las zonas peatonales" y fomentar el  "transporte colectivo".
  • "Hace falta voluntad política, dar pasos decisivos y tomar medidas activas".
  • "Lo que no vale es cambiar de lugar las estaciones de medición para dar mejor calidad del aire", ha asegurado la ministra.
EFE. 01.02.2011
La ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, ha abogado este martes por restringir el tráfico en Madrid, "aumentar las zonas peatonales" y crear espacios donde la movilidad se base, exclusivamente, en "un buen transporte colectivo" para mejorar "la pésima" calidad del aire en la capital.

Aguilar ha subrayado que le inquieta la contaminación atmosférica en Madrid, pero que lo que más le "preocupa" es que sus gobernantes "no hagan nada", "permanezcan de brazos cruzados y miren para otro lado cuando los indicadores les están diciendo que la calidad del aire no es que sea mala, es que es pésima".
La ministra, quien ha incidido en que hablar de la calidad del aire de una ciudad es hablar de la salud de sus ciudadanos, ha recordado que los ayuntamientos tienen competencias que les permiten tomar medidas en diferentes ámbitos para garantizar la buena calidad del aire.
El Ayuntamiento de Madrid debe dejar de hacer trampas y abordar la realidad
"Es posible planificar el tráfico de manera que haya zonas peatonales o semipeatonales, y soy consciente de que hay personas que tienen que utilizar su coche para ir a trabajar pero sensibilizándoles y apostando por un buen transporte colectivo se puede dar resolución a la actual situación", ha explicado.
No obstante, Aguilar ha reconocido que para poner en marcha estas medidas "hace falta voluntad política, dar pasos decisivos y tomar medidas activas" en lugar de "pedir una moratoria" a la Unión Europea -como ha anunciado que hará la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella-.
Y es que, además, "lo que no vale es cambiar de lugar las estaciones de medición para dar mejor calidad del aire", ha continuado la ministra, quien ha pedido al Ayuntamiento de Madrid que "deje de hacer trampas y aborde la realidad", en tanto que "la realidad de la contaminación de Madrid es preocupante".

No hay comentarios:

Publicar un comentario