miércoles, 9 de febrero de 2011

El Príncipe de Gales defiende "subsidios inteligentes" para proteger los recursos naturales

El Príncipe Carlos I de Inglaterra ha criticado este miércoles en el Parlamento Europeo el impacto para la salud y la sostenibilidad de los recursos naturales del actual modelo industrial agrícola en Europa "altamente intensivo" y ha reclamado "subsidios inteligentes" para proteger y preservar los recursos naturales.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 09/02/2011, 17:29 H | 
"¿Cómo podemos mantener un crecimiento de Producto Interior Bruto a largo plazo si seguimos consumiendo el planeta a este ritmo depravador", se ha preguntado durante su discurso de apertura en la Conferencia Internacional sobre Prosperidad y Sociedades de Consumo bajo en Carbono organizada en la Eurocámara.

   "Necesitamos políticas que centren la financiación en reforzar la biodiversidad" y que "reflejen el precio de la destrucción de la naturaleza", ha insistido, dada "la relación directa entre la resistencia entre los sistemas económicos y los sistemas naturales".

   Carlos de Inglaterra ha criticado el impacto para la salud y la sostenibilidad de los recursos naturales del actual modelo industrial agrícola en Europa "altamente intensivo" y ha reclamado "subsidios inteligentes" y no "subsidios perversos" que erosionan los recursos naturales. "Necesitamos políticas que centren la financiación en reforzar la biodiversidad", ha insistido.

   El Príncipe de Inglaterra ha asegurado que resulta "crucial" impulsar la transición de las economías europeas hacia economías de bajo consumo de carbono para poder atajar "las consecuencias del cambio climático a largo plazo" y ha insistido en que ello requiere un "cambios urgentes" de modelo productivo y de consumo. Ha insistido en que ello es necesario tanto para garantizar "oportunidades de crecimiento económico sostenibles" como "el futuro competitivo de Europa".

   "No hay un problema más acuciante", ha insistido durante la apertura de la cumbre 'En el camino hacia economías de bajo consumo en carbono' organizada en la Eurocámara, donde el Príncipe de Gales ha criticado a los escépticos del cambio climático que minimizan su impacto y el argumento al que recurren de que se quiere "destruir el sistema de mercado basado en el capitalismo en su conjunto".

    "Terminar con la deforestación no es una elección de estilo de vida, resulta crítico para cualquier hoja de ruta para la transición hacia economías bajo en carbono", ha recalcado, lamentando que cada año se pierde una superficie equivalente a 24.000 estadios de fútbol de masa  forestal.

PIDE REDUCIR UN 30% EMISIONES

   Aunque ha reconocido "signos alentadores" en los esfuerzos de la UE por combatir el calentamiento global del planeta, Carlos I de Inglaterra ha pedido aumentar hasta el 30 por ciento el objetivo de reducción de emisiones porque los científicos insisten en que hay que reducir "al menos" un 50 por ciento las emisiones en 2050 para mitigar sus efectos.

   El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ha admitido que se necesita "una mayor eficiencia en el uso de los recursos" disponibles y ha insistido en que no se necesitan "reformas económicas amplias" para garantizar que la eficiencia necesaria no se limita a un "nicho verde" en el mercado, sino que se convierte en el "denominador común" de todas las políticas comunitarias.

   El ex primer ministro portugués ha asegurado que la transición a economías de bajo consumo en carbono traerá "beneficios claros" para Europa y ha reconocido la necesidad de garantizar la certidumbre legal para las empresas tras reconocer que muchas de las tecnologías que se requieren "no están maduras" y hará falta "inversiones considerables". Barroso ha recordado que Bruselas presentará la "hoja de ruta" para lograr dicha transición en el horizonte de 2050 a mediados de año con el objetivo de "desasociar el crecimiento económico de la utilización de los recursos".

   Sin embargo, ha subrayado algunos de los logros en la UE como haber aumentado su crecimiento económico un 40 por ciento en los últimos años a la vez que se redujeron en un 10 por ciento las emisiones de C02 o "el rápido crecimiento en las energías renovables", recordando que 23 de las 25 mayores plantas de generación de energía fotovoltáica están en Europa.

   "Estos incrementos deben acelerarse y ampliarse", ha recalcado, justificando su potencial para las exportaciones europeas y creación de empleos "de calidad" y para reducir la dependencia energética de Europa, que le cuesta  300.000 millones de euros en importaciones.

COMPROMISO DE LOS LÍDERES

   El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha subrayado que "por primera vez" los jefes de Estado y de Gobierno de la UE reconocieron en la última cumbre "la necesidad" para impulsar esta transición y de invertir en las tecnologías apropiadas para ello y recordó su objetivo de reducir entre el 80 y 95 por ciento sus emisiones a la altura de 2050, lo que implicará "una nueva revolución industrial" que "debe comenzar ahora".

   El presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek, ha insistido en que impulsar la transición para "economías de bajo consumo de carbono así como apuntalar la prosperidad son los desafíos más importantes" en el futuro inmediato y ha elogiado "la implicación activa" del príncipe de Gales en la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente en los últimos 25 años y le ha considerado "un ejemplo de cómo vivir respetando la naturaleza".

ECOticias.com - ep

No hay comentarios:

Publicar un comentario