viernes, 18 de febrero de 2011

El reciclado del agua de residuos para evitar una crisis de agua en Jordania


CLIMA  | 14/02/2011


Para luchar contra la escasez de agua, las organizaciones no gubernamentales y dos universidades alemanas se unieron para poner en práctica nuevas estrategias sobre cómo hacer un mejor uso de las aguas residuales. por ciento de la actualidad, menos de diez del agua en Jordania se recicla.


Como Jordania crece, el país está en la necesidad de más agua. La población y la economía están en alza, y eso significa que los hogares, la industria y la agricultura están empezando a crecer todos los sedientos.
Pero las reservas de aguas subterráneas del país se espera que mantenga a cabo durante siglos sólo tres más.
Si disminución de las precipitaciones, los cambios climáticos o las sequías que las reservas a disminuir más rápidamente, la situación podría grave, dijo el Dr. Stefan Geyer hidrogeólogo del Centro de Investigación Ambiental en Halle.
"Digamos que llueve un 20 por ciento menos de un año, entonces eso significa que alrededor del 50 por ciento menos de agua subterránea formas nuevas", dijo Geyer. "Y si llueve el 40 por ciento menos de lo normal, entonces no hay agua subterránea en todos formulario."
El reciclaje del agua
Ahí es donde entra en escena del proyecto de SMART es un acrónimo para la ordenación sostenible de los recursos hídricos disponibles con las tecnologías innovadoras y es una cooperación entre las ONG y dos universidades alemanas.federales de investigación de Alemania y la oficina de educación hasta el momento ha prestado € 7,000,000 ($ 9,5 millones) en apoyo a SMART.
Una de las tareas fundamentales del proyecto es de reprocesamiento de agua que ya se ha utilizado. En la actualidad, menos de una décima parte del agua en Jordania se recicla. La mayoría del agua utilizada se vierte en pozos negros, lo que conduce a los problemas, dijo el Dr. Roland Müller, director del Centro de Biotecnología Medioambiental de Leipzig.
"Estos pozos negros a menudo son goteras y contaminar las aguas subterráneas", dijo Müller.
"Una solución mucho mejor es una tecnología que nos permite el uso de aguas residuales de manera productiva - por la limpieza, librándola de los agentes patógenos y ponerla a disposición para su uso en la agricultura", agregó.
Elevados objetivos
Los miembros del equipo de la SMART esperanza de duplicar la cantidad de agua reciclada utilizada en Jordania. Ellos ya han tenido éxito en la pequeña ciudad, en el noroeste de Fuheis.Allí, estaciones de proceso se han instalado, que rápidamente entregar el agua filtrada para su uso en parques y campos de olivos.
Si el agua se purifica más a fondo, también es posible utilizarlo para cultivar un huerto vegetal o para complementar las fuentes de agua subterránea.
Según Roland Müller, que forma parte del proyecto también se encuentra en mostrar los políticos locales, estudiantes y residentes de cómo funciona el reciclaje del agua para que puedan hacerse cargo de los propios procesos.
"En la segunda fase del proyecto, vamos a tratar de llevar sobre nuestros resultados en aldeas modelo y las regiones", dijo Müller. "Pero en el momento de la verdad en la tercera fase, cuando vamos a tratar de ponerlo en práctica todos a gran escala, y que tendrá que llevarse a cabo en cooperación con muchos otros asociados."
Las consideraciones financieras será decisiva en la ejecución del proyecto. Si los fondos están disponibles, los organizadores quieren construir otros sistemas de gestión del agua, incluidos los medios para recoger agua de lluvia.
"El suelo está muy seco y no puede absorber mucha agua", dijo Geyer. "Durante la temporada de lluvias en Jordania, el agua se pierde por la que fluye a través de lechos de ríos secos y en el Mar Muerto."
Las precipitaciones son más pesados en invierno, cuando los agricultores no pueden utilizar el agua, pero los investigadores han sugerido dos estrategias para el ahorro del agua para el verano. Recomiendan grandes contenedores de almacenamiento cubierto, pero lo más importante, su objetivo es almacenar el agua subterránea.
El almacenamiento subterráneo permite una menor evaporación y una posibilidad adicional para la purificación ya que el agua viaja a su curso, Geyer señaló.
El plan de gestión del agua en Jordania está programado para aplicarse plenamente en 2022. El gobierno federal alemán ya ha ofrecido un adicional de 10 millones de euros en ayuda para los gastos del proyecto hasta el 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario