jueves, 24 de febrero de 2011

España exporta electricidad a Francia ¿sorprendidos?


Blogpost por Carlos Bravo - febrero 24, 2011 en 9:27
España es exportadora neta de electricidad. Vendemos más electricidad a Marruecos y Portugal, y también a Francia, que la que les compramos. Son datos oficiales de Red Eléctrica Española.

¿Sorprendido? ¿Habías oído que España dependía de la importación de electricidad nuclear de Francia? Entonces es que el lobby nuclear te ha engañado miserablemente. Una de las mentiras más difundidas por los pronucleares para tratar de confundir a la opinión pública es que España consume una gran cantidad de electricidad procedente de centrales nucleares francesas. “Repite mil veces una mentira y se convertirá en verdad”. Es parte de la estrategia de  propaganda de la industria nuclear. Una mentira que, lamentablemente, unas veces deliberadamente y otras por pura desinformación, transmiten a diario muchos comentaristas en los medios de comunicación, líderes sindicales, conocidos políticos, etc. 

Pero sólo hace falta ir a los datos oficiales, de Red Eléctrica de España (REE) o del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para comprobar que España es netamente exportadora de electricidad. 

España está conectada eléctricamente con Portugal, con Marruecos y con Francia. A través de las interconexiones existentes entre nuestro sistema eléctrico y el de Francia (y el de Andorra, aunque de forma mucho más marginal) intercambiamos electricidad con diversos países europeos (incluida Francia, claro está).

Los datos disponibles más recientes, los del informe “El sistema eléctrico español. Avance del informe 2010” de Red Eléctrica Española, nos muestran que ese año el saldo neto de intercambios internacionales de electricidad fue exportador, y ascendió a 8.490 GWh (gigavatios-hora). Es decir, en 2010 exportamos más electricidad que la que tuvimos que importar, al igual que sucede desde 2006. En comparación con las cifras de 2009, en 2010 se produjo un incremento de las exportaciones netas del 2,9%.

Esos 8.490 GWh equivalen a un 3,26% de la demanda total de electricidad en el sistema eléctrico peninsular, que fue de 259.940 GWh (dejamos aparte los sistemas extrapeninsulares: Baleares y Canarias, por ser sistemas aislados). En relación a la generación neta (272.868 Gwh), supuso un 3,11%. Es decir, el saldo neto de los intercambios internacionales es muy poco significativo en comparación con el total (menos del 5%). 
 
En 2010, el saldo neto de intercambios ha sido claramente exportador con Francia, Andorra, Portugal y Marruecos. Con Marruecos se ha elevado a 3.902 GWh, con Portugal a 2.931 Gwh, ha sido de 270 GWh con Andorra y con Francia a 1.387 Gwh. 

Este saldo exportador se debe, en gran medida, a las energías renovables. La producción de electricidad renovable supuso el 35% del total del sistema eléctrico español en 2010 (frente al 21% de la nuclear). Gracias al incremento de generación con renovables, somos cada vez más exportadores. 

En conclusión, 1) España en 2010 ha sido exportador neto de energía eléctrica a todos nuestros vecinos, incluida Francia; y 2) no es verdad que importemos mucha electricidad nuclear de Francia, sino que Francia compra electricidad renovable de España.

Esperemos que este blog sirva para que los correveidiles de la industria nuclear dejen de intentar engañar a la ciudadanía con sus mentiras.
Carlos Bravo, responsable de la campaña anti-Nuclear de Greenpeace.

Imagen:
 Mástil de electricidad quemado. Greenpeace / Igor Podgorny

No hay comentarios:

Publicar un comentario