lunes, 21 de febrero de 2011

España: Organizaciones piden que Andalucía sea Libre de Transgénicos

feb, 21.02.2011

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos informó que existen seis nuevas peticiones de Monsanto, Bayer Science y Limagrain para ensayar con cultivos genéticamente modificados en la región.
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), manifestó el miércoles 16 que Andalucía debería ser una región libre de transgénicos y además le pidió a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta Andalucía que tome una posición “clara y contundente” frente a las seis peticiones de tres empresas que quieren ensayar con alimentos genéticamente modificados (GM).
El llamado se hace una después que la agrupación Gaia-Ecologistas en Acción de Morón de la Fronterale presentó una carta a la Consejería, haciendo la misma petición.
El debate de los transgénicos, especies de vegetales o animales intervenidas genéticamente, se debe a que actualmente no se ha podido demostrar que estas no causen daños a las personas (ver nota de El Ciudadano).
COAG denunció que hasta este 19 de febrero permanecerá en la página de la Consejería Agricultora de la Junta, seis solicitudes que realizan empresas como MonsantoBayer Bio Science y Limagrain, para poder ensayar con maíz y algodón transgénico en la zona (ver nota en la página de Andalucía).
Ante esta situación COAG expresó en un comunicado que la Consejería de Agricultura y Pesca “no debería prestar ningún apoyo a los transgénicos, sino que tendría que hacer suya y liderar la petición para declarar a Andalucía como zona libre”.
Los agricultores y ganaderos expresaron su preocupación porque en Europa existe un fuerte rechazo de los consumidores a los alimentos GM. Según manifestaron que este “rechazo que en muchas ocasiones se extiende a cultivos convencionales procedentes de países donde se cultivan transgénicos, debido al riesgo de contaminación”.
Incluso, expresaron que a pesar de las consecuencias que pueden “tener para la salud y el medio ambiente”, este tipo de alimento no resuelven los problemas económicos, porque -según ellos- el costo de las semillas modificadas ha subido, incluso no ha presentado variaciones en el rendimiento productivo frente a las cosechas orgánicas.
Según informó la organización, Andalucía es líder en la agricultura ecológica con más de 875 mil hectareás. Y es más, la producción agrícola de la zona tiene una clara orientación al mercado, de la cual el 85% de producción total depende de ésta.
Ante esta situación, expresan que “no se puede poner tanto en juego, máxime cuando todo esto no sirve más que para favorecer los intereses de las pocas empresas que controlan las semillas” y a los productores que se “ven abocados a comprarles” estos y otros insumos, provocando una dependencia entre ellos y las empresas.
“LA PETICIÓN ES UN ACTO DE IRRESPONSABILIDAD”
No todas las organizaciones relacionadas con la agricultura están de acuerdo con que Andalucía sea declarada libre de transgénicos.
Carlos Canto, secretario general de la Asociación Agraria de Jóvenes Agrícolas de Cadiz, dijo en elDiario de Jerez que “poner a la provincia de Cádiz a la cabeza de la involución es un acto de irresponsabilidad”.

El dirigente declaró que es de “poca vista situarse fuera de una corriente imperante en los tiempos de crisis que corren, dejando en clara desventajas a los productores españoles respecto a otros países en donde el uso de transgénicos está totalmente liberalizado”.
ANDALUCÍA Y LA AGRICULTURA
Andalucía es la comunidad autónoma más extensa de España y la cuarta más grande en la Unión Europea, donde el Gobierno Andaluz planea posicionarse. Ante esta situación, el sector agrícola juega un importante rol en la comunidad autónoma, aportando hasta un 8% en el Producto Interno Bruto.
Estas declaraciones se hacen en el marco de las reformas que quiere hacer el Consejo de Agricultura y Ganadería al Plan Común Agrícola en Andalucía este 2011 (descargar pdf).
El miércoles pasado, el Ministerio del Medio Ambiente del Gobierno Español, realizó la primera reunión del Comité de Participación del Consejo Interministerial de Organismo Genéticamente Modificado. La instancia, exigida por la normativa actual sobre la materia, busca una mayor participación pública respecto del tema.
Por último, España fue el primer país de la Unión Europea en permitir el cultivo de los transgénicos de forma masiva. Actualmente países FranciaAustria Italia siguen prohibiéndolos.
Fotografía: Frank Renout

No hay comentarios:

Publicar un comentario