jueves, 24 de febrero de 2011

Inversión en cambio climático en el Perú supera los tres mil millones de soles

miércoles, 23 febrero de 2011
La inversión en cambio climático en el Perú supera los tres mil millones de soles, informó el Ministerio del Ambiente, que hasta el momento trabaja en 68 proyectos de adaptación, desertificación y mitigación para hacer frente a ese tema de interés mundial.Todos los proyectos provienen de diferentes sectores en los tres niveles de gobierno (Central, regional y local), así como de la cooperación internacional.

De estos proyectos, el 37% corresponde a aquellos pasibles de ejecución y un 63% a negociaciones y formulaciones en sus diferentes etapas, precisó la Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recurso Hídrico de dicho sector.
El monto de inversión de estos proyectos que forman parte del Plan de Acción de Adaptación y Mitigación frente al Cambio Climático del Ministerio del Ambiente y están referidos al registro y cuantificación de gases de efecto invernadero, medidas de adaptación al cambio climático, sistemas de vigilancia del clima, capacidades para la adaptación y mitigación, entre otros.
Por ejemplo, para el caso de la cuantificación de emisiones de GEI, sistemas de reporte y verificación de la información, se cuenta con un proyecto por un valor de 30 millones de soles.
Con relación a los proyectos referidos a la reducción de emisiones GEI, existen 17 iniciativas por un valor ascendente a más de 1,500 millones de soles.
Entre estos proyectos se encuentra el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático, mediante el cual se conservarán 54 millones de hectáreas de bosques tropicales.
Mientras tanto, para lograr la adaptación frente al cambio climático existen 21 proyectos por un valor que supera los 1,200 millones de soles, entre los que destacan el Manejo Sostenible de la Tierra en Apurímac, como parte del Proyecto Las Bambas; el Plan Nacional de Rehabilitación de la Calidad Ambiental en Cuencas Críticas, y otros.
Con estas iniciativas se espera conservar y restaurar los bosques, fomentar el uso sostenible de los suelos, conservar los ecosistemas, promover el cambio de la matriz energética y del parque automotor, así como promover la producción más limpia.
También se busca lograr una adecuada gestión de residuos sólidos, diseñar un programa nacional de cultivos y plantaciones forestales para la captura de carbono, mejorar las condiciones ambientales de recursos hídricos del país, entre otros objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario