lunes, 21 de febrero de 2011

Jóvenes emprendedores impulsan la construcción de casas ecológicas

Con la idea de mejorar el medio ambiente y la estadía sana de las personas en sus propios hogares, dos jóvenes emprendedores hondureños impulsan en Honduras la construcción de casas ecológicas con “techos verdes”.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 21/02/2011, 00:00 H | 
La empresa hondureña Ecomobilia, ubicada en el municipio de Valle de Ángeles, Francisco Morazán y creada hace cuatro años por la pareja de profesionales Mirna Antúnez y José Sosa han innovado la técnica de construir casas ecológicas cubiertas de “techos verdes” y forradas de materiales orgánicos que no atentan contra el medio ambiente y la naturaleza.

La idea principal de los jóvenes es enfrentar desde tu vivienda la gran deficiencia ecológica que tanto se ha perdido en muchos lugares del país, donde son constantes los sufrimientos de calor, contaminación ambiental y falta de aire fresco.

En ese sentido, Mirna Antúnez y José Sosa ayer en la mañana dieron una extensa charla a decenas de estudiantes universitarios, empresarios, arquitectos, ingenieros y miembros de la sociedad civil, donde demostraron y expusieron las ventajas económicas y ambientales que significa vivir en una casa ecológica.

El foro ecológico se realizó en la Casa de la Cultura de Valle de Ángeles y se resaltó la construcción de más de 20 casas ecológicas en todo el país.

TECHOS VERDES
Con la creación de casas ecológicas las personas pueden menguar los problemas ambientales que están causando tantos problemas de contaminación en el planeta y de salud en la población hondureña, por lo que Ecomobilia ofrece los “techos verdes” compuestos de tierra y plantas ornamentales, y vegetales, dejando una sensación de jardín encima de las casas u otros lugares.

La cobertura vegetal de los techos, según los empresarios ambientales, tiene la capacidad de absorber el CO2 del medio ambiente para convertirlo en oxigeno para los pulmones de las personas que habitan en las casas ecológicas.

Además, con los techos verdes también se previenen las inundaciones que están de moda en la capital y otros sectores del país, pues con un techo vegetal se administra o consume el agua en la misma capa de la casa.

La construcción de viviendas ecológicas es normal en otros países, pues para las sociedades civilizadas se ha vuelto necesario el combatir los problemas ambientales de algunas zonas que han sido industrializadas.

En ese sentido, la instalación de un techo verde en una casa, ayuda sicológicamente a la estadía de su propietario, pues actualmente en las ciudades del país se han perdido las zonas y áreas verdes, por lo que las personas que tienen una casa ecológica al llegar a sus viviendas después del trabajo a sus hogares, lo primero que ven es un especie de jardín en su propia vivienda.

ADOBES ESTABILIZADOS

La promoción de casas ecológicas, además de los techos verdes, van complementadas con adobes estabilizados, calentadores de agua a base de energía solar y otros sistemas ecológicos que ayudan la estadía de un ser humano.

Los adobes estabilizados tienen la particularidad ambiental de ser perfectos aislantes térmicos, por lo que se utiliza menos aire acondicionado, consecuentemente menos energía. www.latribuna.hn 

No hay comentarios:

Publicar un comentario