jueves, 24 de febrero de 2011

Los Búhos se vuelven marrones para adaptarse al cambio climático


Según los científicos, esta evolución permitiría que la especie pueda sobrevivir en climas más calidos
Miércoles 23 de febrero de 2011 - 02:06 pm
Foto: Flickr/ Mac Jewell
Los cárabos, también llamados búhos leonados, estarían atravesando un extraño proceso de evolución. Según un estudio finlandés, debido al calentamiento global, estas aves estarían cambiando progresivamente de color, de gris a marrón. Esta situación se habría dado porque los especímenes marrones tienen más posibilidades de sobrevivir en climas cálidos que sus pares grises.
La población de cárabos de color gris ha sido siempre mayor en número, sin embargo, según los investigadores de la Universidad de Helsinki, donde se hizo el estudio que posteriormente fue publicado en la revista Nature Communications, cada vez habría más cárabos de color marrón. Además, se afirma que a medida que el clima se vuelva más cálido, los búhos leonados de color gris irán desapareciendo.
Patrick Karell, quién dirigió la investigación, le dijo a BBC Mundo que los cárabos marrones, que antes constituían el 30% de la población de esta especie en Finlandia, ahora conforman el 50% de la misma.
CUESTIÓN DE COLOR
La división de los cárabos se da en función a su plumaje y existen dos categorías: marrones y grises. Karell y su equipo recopilaron datos de estudios a largo plazo realizados sobre cárabos en Finlandia durante los últimos 30 años. Luego utilizaron estos datos para crear “mapas de colores” de las parejas reproductoras y sus crías.
Los mapas mostraron que el color del plumaje es hereditario: las parejas de plumaje gris tenían la versión gris del gen que codifica el color del plumaje, por lo que producían descendencia gris. Además, en el caso de las parejas de diferentes colores, se encontró que el color gris era el dominante, lo que significa que es probable que un ave que hereda genes de ambos colores tenga plumaje gris. Además, durante su vida, este animal nunca cambia de color.
¿EVOLUCIÓN O INVOLUCIÓN?
Estudios genéticos anteriores sugieren que los cárabos marrones presentan algunas desventajas en comparación a los grises. Por ejemplo, los primeros tendrían un sistema inmunológico más débil y mayores tasas metabólicas, lo que significa que necesitan más alimento para poder sobrevivir. Además, el reciente estudio puso en manifiesto que en los años en los que el invierno fue particularmente duro, hubo una mayor tasa de mortalidad en la población de búhos marrones.
Sin embargo, Karrel afirma que la supervivencia de los cárabos marrones ha mejorado a medida que los inviernos se han vuelto más cálidos, por lo que la selección basada en el clima habría sido la causante del cambio evolutivo en la población.
Asimismo, según el experto, los resultados del estudio sugieren que el cambio climático podría, en algunas especies, reducir el número y la variedad de características que pueden ser heredadas.
elcomercio.pe/planeta

No hay comentarios:

Publicar un comentario