lunes, 7 de febrero de 2011

Los Puntos Críticos del Sistema Energético Chileno

lunes. 7 de enero de 2011

Los especialistas indicaron que las centrales Rapel, Cipreses, El Toro, Pehuenche y Colbún, serían los puntos débiles en caso de que durante 2011 la sequía continúe.

Luego de que el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, declarara que no descarta cortes de suministro eléctrico ante la complicada situación hídrica que podría enfrentar el país producto de un 2011 seco, el director ejecutivo del Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (CDEC-SIC), Eduardo Ricke, aseguró que “al problema de la sequía se suma que tenemos cuellos de botella en transmisión, entonces si bien es cierto hay buena capacidad de generación en el norte, hoy tenemos 1000 Mw provenientes de esa zona que no pueden pasar hacia Santiago”.

Agrega que “con el ministerio hemos conversado todos los escenarios, incluyendo el peor, y eso significa que la sequía se prolongue más allá de julio y que falle la central Nueva Renca (propiedad de Gener) –que tiene una potencia de 379 Mw y que funciona con gas y diésel–  por un tiempo prolongado, o sea, unos seis meses fuera del sistema.

Si bien para el ejecutivo este escenario es poco probable, las conversaciones con el ministerio contemplan estas posibilidades. “Con situaciones de este tipo tendríamos que tomar de seguro medidas excepcionales”, agrega.

Puntos Críticos
En caso de que la sequía se prolongue, los analistas han identificado los puntos críticos del sistema, vale decir, los primeros que comenzarían a dar señales de peligro de abastecimiento eléctrico en las distintas zonas del país.

Según Renato Valdivia,  de Central Energía (organización que realiza análisis del sector energético) “los embalses que están más bajos y tienen mayor relevancia para la generación hidroeléctrica son: Rapel, del que depende la Central Rapel (380 Mw), que alimenta directamente a Santiago; Laguna Invernada, de la que depende la Central Cipreses (100 Mw y que actualmente está operando en el fondo como central de pasada) y Laja, que está en 26% del diferencial entre su cota máxima y mínima, en circunstancias que entre 2001 y 2010 promedió 45%. Este último alimenta a la Central El Toro (450 Mw)”.

Respecto a esta última central, Eduardo Ricke agrega que si la sequía se mantiene, el lago Laja sólo puede resistir hasta una cota de 1.317 metros sobre el nivel del mar, la cual sería alcanzada a mediados de mayo, lo que causaría un fuerte impacto en la generación de energía.

Asimismo, Ricke sumó a la lista anterior la central hidroeléctrica Pehuenche (556 Mw, ubicada en la Región del Maule), “que se encuentra en condiciones similares a Central Cipreses. Esta está guardando agua el fin de semana y en la semana se la gasta, pero tiene poco recurso hídrico”, indicó Ricke.

Además, “Colbún, es otra de las centrales que tiene poca agua, aunque por el momento se mantiene con buena presencia”.

“Toda esta situación va configurando un cuadro de que la energía hidráulica del sur está bastante baja. Para suplirla tendremos que levantar más petróleo del norte, pero no podemos traer todo lo que necesitamos y ahí está el problema”, destacó Ricke.

Sin embargo, Renato Valdivia sostiene que “hay que considerar que el 2010 seco implicó que se acumuló poca agua en forma de nieve, con lo que las centrales de pasada también bajan su producción. El SIC cuenta con aproximadamente 2.000 Mw de centrales hidroeléctricas de pasada (16% de la capacidad instalada), por lo que es muy relevante.

Por otra parte, Ricke asegura que “de seguir la sequía el Gas Natural Licuado (GNL) –que en este momento aporta sobre 1200 Mw–, podría llegar a representar el 20% de la matriz energética”. Asimismo, Francisco Aguirre, director ejecutivo de Electroconsultores, señala que “es necesario desarrollar el sistema de transmisión entre el norte y la zona central, todos los estudios recomiendan que se debe mejorar ese aspecto”.  

Por su parte, Eduardo Ricke sostuvo que “la interconexión SING-SIC, es bien poco lo que puede aportar para asegurar el suministro y revertir la situación actual. El aporte de esta interconexión contribuiría más al tema ambiental por la entrada de energía renovable”.

Efecto Tarifas
Renato Valdivia, sostiene que “los más afectados con el alza de las tarifas serán los clientes residenciales y comerciales, ya que dependen de los precios nudo que calcula la CNE en función de los costos marginales, los que de extenderse la sequía podrían experimentar un alza cercana al 50%, ya que los costos marginales llegarían a US$300 Mw hora”.

En tanto, los clientes libres (industrias y grandes clientes en general) sólo se verían afectados en el momento en que se produzca un corte de suministro, de lo contrario a mediano plazo no sentirían el cambio.

Medidas En este sentido, vicepresidente de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), aseveró que “en la actualidad hay 2000 Mw aprobados por la autoridad ambiental y disponibles para construirse, si este año el gobierno da las facilidades necesarias se podrían construir 300 Mw”.

Por otra parte, Eduardo Ricke adelantó que “lo que vamos a hacer es instalar automatismos, esto quiere decir que trabajaremos con las líneas de transmisión de doble circuito con una carga superior a lo habitual –pero dentro del rango de seguridad– de modo que si hay una falla, logremos bajar los Mw sobrantes de manera automática (ya que se hace manualmente)”.

Y explicó que “con este método, aseguramos la integridad de los circuitos que se pueden dañar permanentemente, además brindaremos mayor seguridad, más energía entrando al sistema y aumentaremos la rapidez de restablecimiento de suministro en caso de falla”.

Cifras Relevantes
-El embalse el Laja está al 26% del diferencial entre su cota máxima y mínima, en circunstancias que entre 2001 y 2010 promedió 45%. Este último puede resistir hasta una cota de 1.317 metros sobre el nivel del mar, la cual sería alcanzada a mediados de mayo.
-La central hidroeléctrica Pehuenche (556 Mw, ubicada en la Región del Maule) y la central Cipreses se encuentran en condiciones similares. Ambas tienen poco recurso hídrico y están guardando agua el fin de semana para gastarla durante la semana.
-Renato Valdivia sostiene que “hay que considerar que el 2010 seco implicó que se acumuló poca agua en forma de nieve, con lo que las centrales de pasada también bajan su producción (16% de la capacidad instalada).
-Eduardo Ricke aseguró que “de seguir la sequía el Gas Natural Licuado (GNL) –que en este momento aporta sobre 1200 Mw–, podría representar el 20% de la matriz energética”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario