domingo, 27 de febrero de 2011

Proyecto Navidad: difusión a media lengua

MIÉRCOLES 23 DE FEBRERO DE 2011 16:57
La empresa canadiense Pan American Silver dueña del yacimiento de plata, plomo y cobre Navidad, entregó a un diario regional un informe con datos parciales y engañosos. Del artículo publicado se desprende que para el saqueo en la meseta provincial apuesta a la modificación de la ley 5001 que prohíbe la minería a cielo abierto y la utilización de cianuro en Chubut, ocupará escasa mano de obra y por corto tiempo, usará millones de litros de valiosa agua y toneladas de químicos, quiere tener electricidad de Futaleufú y venderá minerales por más u$s4.000 solo en los primeros cinco años.
Fuente: diario El Chubut
21/02/2011. Un reciente estudio preliminar presentado por la empresa, que se basa en el supuesto de que se modifique la ley, estima que en la etapa de construcción de la mina que demandará dos años se generarían 1.500 empleos directos entre empleados y contratistas . Y que la etapa de operación de la mina demandará la ocupación de 500 personas, solamente durante 17años demostrando la insostenibilidad laboral de estos emprendimientos.
Inversión, ventas y energía
El informe entregado por la minera a el diario El Chubut, indica que los accionistas de la firma multinacional presidida por Geoff Burns, deberán invertir 760 millones de dólares para llevar adelante la explotación del yacimiento. Las proyecciones económicas señalan que esta inversión se recuperará en cinco años y medio, gracias a que en ese mismo período las ventas de los minerales extraídos superará los u$s 4.000 millones. Entre otros datos prevén que la onza de plata se cotice a 30 dólares durante el año en curso.
Una consultora especializada sugirió a Pan American Silver que el emprendimiento se provea con energía eléctrica a través del tendido de alta tensión que une Futaleufú con Puerto Madryn. La intención es, previa autorización de las autoridades locales, derivar una línea a la altura de El Escorial y hacer un tendido por unos 100 kilómetros llevando energía a la planta que se construya.
Minerales flotando, plomo contaminando
La explotación de la mina prevé trabajar con dos concentrados de minerales: cobre/plata y plomo/plata. El uso de plomo está directamente prohibido o severamente restringido en numerosos países del hemisferio norte debido a los daños que produce en la salud humana y el ambiente.
Según los especialistas la «ley» que presentan los minerales (proporción del mineral de interés respecto del resto) permitirá utilizar un sistema de flotación convencional para recuperar los minerales sin utilizar cianuro.
El métod de flotación para la separación de minerales utiliza millones de litros de agua y también toneladas de sustancias químicas que son altamente riesgosas para el medio ambiente.
El yacimiento Navidad presenta 8 depósitos de mineral a lo largo de tres cuerpos distribuidos en una superficie de 6 por 4 kilómetros. Durante el año 2010 se perforaron en el lugar 92.300 metros en el marco de la etapa de exploración que realiza la firma.
De acuerdo a la cartografía difundida, el emprendimiento cavará cuatro grandes hoyos (open pit) algunos de hasta tres kilómetros de extensión y otras cuatro escombreras donde se acumulará el mineral desechado y los residusos del proceso de flotación con los tóxicos.
Deshecha la ley, hecha la ganancia
Las previsiones de la compañía que fueron presentadas recientemente en Canadá ante accionistas e inversores indican que, de modificarse la legislación vigente en Chubut, en el año 2014 la explotación de Navidad permitiría duplicar la producción total que actualmente tiene Pan American Silver con sus operaciones en Argentina (Manantial Espejo en Santa Cruz y Calcatreu en Río Negro), Perú, México y Bolivia.
Mucha o poco agua, según la ocasión
La empresa informó que cuenta con un estudio hidrológico realizado en el año 2010 que confirma la existencia de «importantes recursos de aguas subterráneas en el área de la mina y sus alrededores». Aseguran que se trata de recursos «de gran tamaño que no habían sido identificados previamente».
El proyecto contempla la reutilización y reciclado del agua que demandará tanto la construcción como la operación de la mina. Y, sus estimaciones, sostienen que utilizarán menos del 5% de la recarga natural de la cuenca.
Estas estimaciones que difunden las mineras habitualmente son mentirosas y con datos insuficientes, además, para ocultar el enorme consumo, son infaltables las menciones al reciclado o reutilización del agua, como en este caso.
 
Geoff Burns, presidente de Pan American Silver
Algunos números
* 17 años es la vida útil de producción de la mina
* 15.000 toneladas el mineral a triturar por día
* 5.475 millones de toneladas de mineral se triturarán al año
* 19,8 millones de onzas de plata promedio se producirían en los primeros 5 años de funcionamiento.
* u$s4.000 millones de ventas solo de la plata extraída en los primeros 5 años.
* 1.500 empleos directos durante 2 años en la construcción de las instalaciones y se prevén generar y 500 durante 17 años de su operación.
* 5001 es el número de la ley provincial que prohíbe la explotación de la minería metalífera en la modalidad cielo abierto y la utilización de cianuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario