miércoles, 23 de febrero de 2011

Nuevas Manifestaciones Contra Pascua Lama

Este viernes se realizará en el Valle del Huasco una nueva movilización en contra del proyecto minero Pascua Lama.

El proyecto Pascua Lama, que contempla una inversión cercana a US$3.000 millones, y se ubicaría en la Cordillera de Los Andes en la zona limítrofe entre la Tercera Región de Atacama y la Provincia de San Juan en Argentina, sigue dando de qué hablar.

A la comentada cena de la Presidenta Michelle Bachelet en Nueva York organizada por el The Council of the Americas, que agrupa transnacionales que invierten en Latinoamérica, como Barrick, se suma la aprobación del último permiso por parte del gobierno para dar luz verde a la construcción de la mina.

El periodista Javier Karmy, autor del libro “Pascua Lama: Conflicto armado a nuestras espaldas”, advirtió que pese a los diez años de resistencia a este proyecto, éste sigue avanzando debido a la estrecha relación entre el Ejecutivo y la empresa: “La cercanía de Barrick con el mundo político, del gobierno y para qué decir de la derecha, se viene dando desde hace mucho tiempo, solamente que hemos hecho investigaciones y actualmente podemos tener los argumentos para decir lo que estamos diciendo”, recalcó.

El representante del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales aseguró que hay bastante desinformación por parte de la empresa, pero no cree que las obras de la minera comiencen pronto pues estarían esperando mejores condiciones climáticas para realizar los trabajos mayores en la cordillera.

Por ello, Karmy llamó a las personas a informarse sobre este proyecto y a oponerse a él, pues no sólo destruiría el Valle del Huasco sino que podría ampliarse a prácticamente toda la cordillera chilena.

Ello porque, según el ambientalista, “se abre un tema jurisdiccional cuyas consecuencias no sabemos, llamado Tratado Binacional entre Chile y Argentina, donde se abre una zona donde Chile entrega el 40 por ciento de su territorio nacional para establecer proyectos justamente en la frontera de los dos países, que no está jurisprudenciado, y si funciona Pascua Lama probablemente suceda lo mismo en toda la cordillera”, advirtió.

Javier Karmy responsabilizó de este hecho al senador y actual candidato a la presidencia Eduardo Frei, quien entregado la cordillera a las transnacionales con su firma en el año 1997.

Además de la movilización del viernes en el norte, el periodista no descartó convocar a una próxima manifestación en Santiago para impedir que el polémico proyecto siga su avance.www.radio.uchile.cl

Publicada el viernes, 25 de septiembre de 2009
IMPRESION AMISTOSA
Jaume Satorra

No hay comentarios:

Publicar un comentario